img

El Presidente Felipe Calderón inauguró las centrales eólicas La Venta III y Oaxaca I de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tienen una capacidad conjunta de generación de 204.85 megawatts ( MW) y que representaron una inversión de 360.6 millones de dólares.

El Presidente Calderón señaló ante las evidencias del cambio climático, México debe seguir generando electricidad afectando lo menos posible el ambiente y que por eso es fundamental el desarrollo de las energías renovables en el país. Explicó que el desarrollo de la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec -una de las zonas con mayor potencial en el mundo- ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad en materia de generación con energías limpias en nuestro país. Apuntó que actualmente la generación eólica de 1,303 MW que hay en el país representa casi el doble de lo que genera la hidroeléctrica El Cajón, lo que ha colocado a México como el mayor productor de energía con viento en América Latina.

Por su parte, el Mtro. Jaime González Aguadé, Director General de la CFE, indicó que con la inauguración de estas centrales eólicas se cumple una etapa del desarrollo del sector eléctrico del país, ya que se ha alcanzado una generación de 1,303 MW con viento. Explicó que a principios de este sexenio apenas se tenían 2 MW de generación eólica con La Venta I; posteriormente se puso en operación La Venta II con una generación de 83 MW, que equivalen a la demanda de una ciudad del tamaño de Huatulco. Ahora con estas nuevas centrales, y con las Oaxacas II, III y IV, que entraron en operación hace algunos meses, se dispone de 600 MW de capacidad instalada eólica del servicio público. Tras puntualizar que México es el país con mayor tasa de crecimiento de la energía eólica a nivel mundial, afirmó que esta es una industria limpia que promueve el desarrollo del país, es generadora de empleos y beneficia a todos los mexicanos. Las centrales eólicas La Venta III y Oaxaca I fueron desarrolladas por la CFE bajo el esquema de Productor Externo de Energía (PEE) y forman parte del paquete de 5 proyectos eólicos licitados durante 2010, en el cual están incluidas las centrales eólicas Oaxaca II, III y IV, que fueron inauguradas por el Primer Mandatario en marzo de este año y que tienen una capacidad conjunta de generación de 306 MW. La Venta III entró en operación comercial el pasado 6 de octubre y fue desarrollada por la empresa Iberdrola. Oaxaca I fue desarrollada por el consorcio formado por las empresas Cobra y Grupo ACS y comenzó su operación comercial el 26 de septiembre.

Estos proyectos forman parte del programa de generación con energías renovables que impulsa la CFE, con el objetivo de cumplir la meta establecida por el Presidente Felipe Calderón de que al final de la presente administración federal el 25% del total de la electricidad del país sea generada con fuentes limpias. Las dos centrales se localizan en el municipio de Santo Domingo Ingenio, y durante su desarrollo generaron 669 empleos que beneficiaron directamente a pobladores de la zona. Asimismo, la CFE invirtió 7.5 millones de pesos en diversas obras sociales en el municipio de Santo Domingo, entre ellas la rehabilitación de escuelas y una telesecundaria, de caminos cosecheros del ejido de Santo Domingo y de la casa ejidal del mismo. En la actualidad se encuentran en operación en México 17 proyectos de energía eólica con una capacidad instalada total de 1,303 MW, desarrollados bajo los esquemas de Autoabastecimiento, PEE y Obra Pública Financiada. La mayoría de ellos se localizan en la zona de La Ventosa, en el estado de Oaxaca, y sólo 3 están en otros estados del país. En la inauguración de las centrales eólicas La Venta III y Oaxaca I también estuvieron presentes el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores; el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y el Coordinador Regional del SUTERM, Ezequiel Mexueiro Velázquez. Artículo publicado en Comisión Federal de Electricidad