Más de 20 organizaciones de la sociedad civil consideraron que es necesario que el Ejército Mexicano deje de realizar labores de seguridad en el país, por lo que instaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a definir una reforma materia de seguridad pública.

En las últimas semanas, se ha avivado un debate en torno a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Si bien hay posiciones encontradas en este debate, hay un punto de consenso: no es deseable para el desarrollo del país que, el Ejército y la Marina sigan cubriendo las carencias de las Policías de los tres niveles de gobierno y, menos, que lo hagan sin un marco jurídico adecuado", menciona el comunicado de Causa en Común y Red Nacional por la Seguridad.

Entre las organizaciones que respaldan la petición, se encuentran:

Alianza por un México Parejo Alternativas y Capacidades Artículo 19 Alzando Voces Laguna Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán

Mencionaron que es necesario que todas las fuerzas del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas cuenten con instrumentos normativos adecuados, los cuales deben de incluir temporalidad, objetivos y compromisos claros.

Sin embargo, las organizaciones mencionaron que legislar en esa materia no haría nada para resolver el problema de fondo: la debilidad estructural de las instituciones de seguridad y justicia, empezando con las policías.

En consecuencia, la discusión sobre un régimen legal en materia de seguridad debe establecer claramente la diferencia entre seguridad interior, seguridad nacional y seguridad pública, y avanzar en paralelo al debate sobre una reforma policial", indicaron.

Al dar su posicionamiento, las organizaciones, entre las que se encuentra, el sector empresarial, indicaron que el dictamen de reforma constitucional en materia de seguridad pública que en junio pasado aprobó al el Senado de la República, debe de ser procesado en la Cámara de Diputados.

Las organizaciones e individuos firmantes de este pronunciamiento conjunto convocamos a la Cámara de Diputados a iniciar una discusión seria y plural sobre un paquete de reforma policial integral, ya que la atención se ha centrado únicamente en el mando mixto policial", refiere el documento.

Consideraron que la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares, ya que "la incertidumbre actual no puede ni debe prolongarse. En un horizonte razonable de tiempo, los elementos de la Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles".

La noticia "Organizaciones civiles urgen reformas en seguridad pública" se publicó originalmente en El Heraldo de San Luis Potosí