CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, encabezado por Egidio Torre Cantú, impulsa acciones públicas y privadas orientadas a la formación de lectores que amplíen el nivel cultural de la sociedad y fomenten el acceso de la población a los espacios públicos de lectura y consulta.
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) entregó, a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario, el premio al ganador del Primer Concurso Estatal de Poesía Juan B. Tijerina, Marcos Rodríguez Leija, originario de Nuevo Laredo.
“Aquí lo importante es el hecho de rescatar el legado de Juan B. Tijerina, un hombre impulsor de la educación, de la libertad de expresión y de la literatura y cultura de Tamaulipas” expresó Rodríguez Leija. Agradeció al Gobierno del Estado porque, “es bueno que continúen con este tipo de concursos y programas que promuevan la creatividad de los artistas tamaulipecos”.
El poeta galardonado ejerce el periodismo desde los 16 años de edad, en radio, televisión y prensa escrita en la Ciudad de México, Tamaulipas, Coahuila, Texas y el Caribe mexicano. Ha sido colaborador en revistas mexicanas y extranjeras como Tierra Adentro, El Universo de El Búho, Crítica, Baquiana, Xicóatl y Casa del Tiempo. Ha obtenido el Premio de Literatura Juan José Amador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1998). Premio de Literatura Juan B. Tijerina (2000) y obtuvo el Premio Nacional del Programa Editorial 2002 por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).
En el Salón de Convenciones del Centro Cultura Tamaulipas (CCT) se llevó a cabo la ceremonia de premiación con la asistencia de Arturo Medellín Anaya, Director de Fomento Literario y Publicaciones del ITCA, en representación de Libertad García Cabriales, titular de esta institución, Irma Delgado Saldívar, directora de la Escuela Primaria Juan B. Tijerina de Cd. Victoria, Oralia González Hernández, familiar del ilustre Juan B. Tijerina, alumnos de la escuela primaria, invitados especiales y público en general.
Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el acercamiento a la cultura y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el hábito de la lectura de todos los pobladores de Tamaulipas.