El nuevo impuesto de lácteos pega a diversos mercados del país, subirá el coste y con ello los problemas de adquirir una leche o algún lácteo, de igual manera subirán el impuesto al refresco para combatir la obesidad, sin embargo, se visualiza más el impacto de las bebidas gaseosas que los lácteos pero sigue habiendo afectaciones en los mercados
El consumo per cápita de leche y productos lácteos es mayor en los países desarrollados. La producción de leche que diariamente se registró en mercados de consumo como Estado Unidos fue de más de 94 millones de kilos, según cifras del US Department of Agriculture y el National Agricultural Statistics Service.
Sin embargo, en México, los lácteos son uno de los productos más relevantes, por lo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicará para ellos entrado el 2017, es un tema que impacta directamente a otros mercados.
Tal como sucede con los refrescos, los lácteos saborizados costarán un peso por litro más que el precio actual, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto, para combatir la obesidad en México.
México es el país con mayor índice a nivel internacional, 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte es obesa; de hecho, cada año mueren mínimo 2.8 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los mercados directamente impactados están:
YOGURT. Obviamente todos los lácteos serán impactados, marcas como Alpura, Lala, Hershey’s, Nido, entre otras, verán encarecerse sus leches de sabor y los yogurts, que también requieren de ese preciado lácteo para su producción.
CAFÉ. Los lácteos saborizados se utilizan para complementar bebidas como el café, por lo que el impacto llegaría al sector retail. El 70 por ciento del consumo se reparte en este tipo de compañías: Starbucks posee 42.6 por ciento de la participación, Café Punta del Cielo tiene 12.9 por ciento y The Italian Coffee Company cierra el top 3 con 11 por ciento.
CHOCOLATE. Cada mexicano consume al año unos 700 gramos de chocolate por persona, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y similares. Los chocolates obviamente complementan a las leches saborizadas y viceversa, por lo que serían otro mercado en el que el impuesto dejaría huella.
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