Actualmente se está llevando a cabo una carrera por el desarrollo de dos tecnologías dentro de la industria automotriz: los self-driving cars y los coches eléctricos.
Este 2016 se venderán aproximadamente 75 millones automóviles nuevos en todo el mundo, de acuerdo con estimaciones de Scotiabank y Statista. Esto motiva a que las principales compañías automotrices inviertan en grandes campañas de publicidad y marketing con la finalidad de contactar con las audiencias y ganar clientes.
La industria, además de que ha sido históricamente aliada de la publicidad, se caracteriza por destinar parte importante de sus recursos en innovación y diseño de nuevos modelos. De hecho, actualmente existe una carrera por el desarrollo de dos tecnologías que buscan llevar a un siguiente nivel la producción de autos para el consumo masivo: los Self-Driving Cars y eléctricos.
5 datos que han acontecido recientemente y que darán un panorama de lo que sucede con esta tecnología:
1. Crecerá la inversión, pero también las ganancias. Sólo para el cierre de 2016 se estima que las ganancias por el mercado de conducción autónoma a nivel global ascenderán a poco más de 9.9 mil millones de dólares, pero esto se cuadruplicará para 2021, cuando se prevé que superen los 41.3 mil millones de dólares, según proyecciones de PwC.
2. Según datos de LSP Digital, el número de empresas con aspiración a tener una participación activa en el mercado de los self-driving cars para los próximos cinco años es bastante alto: Volkswagen, Ford y BMW todos la planificación de un auto-conducción de vehículos. Ya conocemos los de Tesla y Uber. Según la consultora, el número de participantes en esta carrera aumentará a por lo menos doce productores que buscarán tener automóviles que operen entre el nivel 3 y el nivel 5 en la escala de autonomía de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), entre 2018 a 2021.
3. Pero parece que la lista será aún mayor, pues Hyundai es una de las automotrices que se suman a esta contienda. La marca coreana presentó el mes pasado a Ioniq, su concept car que cuneta con el sistema LiDAR, que permite al vehículo detectar a otros autos y objetos próximos. Además, cuenta con un sistema GPS y catográfico, así como un radar de ‘ángulo muerto’ que le permite ofrecer mayor seguridad a los conductores. Esta semana hizo una prueba del vehículo en Las Vegas.
4. Fue apenas la semana pasada que Google anunció la transformación de su equipo que trabaja en la tecnología de conducción autónoma en una unidad independiente denominada Waymo. Ahora, a unos días de esto, perentorio juro a su socio el grupo Fiat-Chrysler su primer modelo que empezará a circular en 2017, se trata de la minivan Pacifica, que además es un vehículo híbrido.
5. Blackberry fue popular hace años en el mercado de telefonía celular, pero hoy -como una marca casi moribunda- busca dar un giro tras el anuncio de la cesión de derechos a la china TCL. Según un informe de Reuters la empresa canadiense realizó la apertura de un centro de investigación dedicado a la tecnología de autos autónomos. El proyecto está basado en QNX, compañía que adquirió en 2010 y trabajará con vehículos Lincoln, de hecho ya cuenta con un acuerdo con Ford para trabajar en colaboración. Se realizó una presentación en Ottawa, a la que asistió el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
La noticia "5 datos sobre los self-driving cars que todo mercadólogo debe conocer" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.