CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, impulsa el desarrollo cultural en todos los segmentos poblacionales a través de oportunidades de expresión de Tamaulipas en coordinación con el Gobierno de la República.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), se suma a las acciones transversales del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), “En Tamaulipas Nos Mueve La Paz”, al programar diversas actividades artísticas y culturales en 7 polígonos de Victoria, 3 de Reynosa y 6 polígonos de Nuevo Laredo con el objetivo de fortalecer los factores de prevención social mediante el desarrollo de intervenciones socio-urbanas.

Las colonias beneficiadas con este programa en Victoria son Luis Echeverría, Linda Vista, Luis Donaldo Colosio, El Palmar, Pajaritos, Niños Héroes y Benito Juárez, en las cuales se han impartido talleres de hip-hop, jazz funk, brake danza urbana, danza contemporánea, baile de salón, canto, video participativo, música colombiana, corte y confección, pintura, dibujo y madonnari

En Reynosa los habitantes de las colonias La Joya, El Pedregal y La Cina son favorecidos con los talleres de literatura, danza urbana, hip-hop, arte urbano, música y cine en los que los asistentes han demostrado un gran interés.

Los pobladores de las colonias Villas de San Miguel, Villas de la Concordia, Colorines, Solidaridad, San Mauricio y Nueva Victoria de Nuevo Laredo han participado en actividades de cine, creación de alebrijes con el taller “Manos creativas”, han realizado papiroflexia, reciclado y han disfrutado de muestras de títeres, talleres de danza folklórica y percusiones.

Estas actividades se realizan posterior a una plática impartida por los talleristas y encargados de cada polígono con la intención de destacar la identidad de cada una de las comunidades en las que se encuentran y con esa base se realizan los trabajos del día.

A través de estas acciones el Gobierno Estatal promueve la convivencia armónica entre los habitantes de una comunidad por medio de la apreciación del arte y otras manifestaciones culturales con el fin de contribuir a la reconstitución del tejido social.