Entre diciembre y enero se llevan a cabo entre 15 y 30 amputaciones de niños y jóvenes por accidentes provocados por el uso de la pólvora. Además, las atenciones por quemaduras incrementan hasta 300%.

El jefe del área de Quemados del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", Mario Martínez Jiménez reveló que entre diciembre y enero se llevan a cabo entre 15 y 30 amputaciones de niños y jóvenes que se accidentaron por el uso de pirotecnia, además que incrementan hasta 300 por ciento las atenciones por quemaduras.

Indicó que del total de pacientes que atienden de 40 a 50 por ciento son niños con quemaduras o escaldaduras por líquidos y el otro porcentaje de jóvenes de 18 a 22 años que es una edad donde ya hay más conciencia en su actuar, pero que la pólvora les ha causado estragos en las extremidades.

"El problema es que hay dispositivos pirotécnicos que no son de buena calidad, entonces al hacer este tipo de prácticas que es para recreación, sino prende la pólvora pues tienen que ir muy cerca para prender el dispositivo y es ahí cuando se presentan las amputaciones, entonces nuestra hospitalización se ve disminuida porque prácticamente llega un paciente para amputarse, entonces es rara la persona que dura de dos a tres días amputado", dijo.

Mario Martínez aseveró que es necesario que las autoridades regulen el uso de la pirotecnia sobre todo la que no está en buen estado, que es la que está ocasionando los accidentes y afectando a los jóvenes

Expuso que en los meses de diciembre y enero es cuando más amputaciones realizan de 15 a 30 sobre todo en jóvenes, lo cual se puede evitar con un uso responsable de la pirotecnia.

Agregó que la propuesta de los médicos es fomentar la cultura de que la pirotecnia no se utilice de forma recreativa, y que sólo los profesionales puedan hacer uso de esta para fines de exhibición, y con esto se evitarían los accidentes.

 

La noticia "Diciembre y enero: Meses de amputaciones a niños y jóvenes por jugar con pólvora" fue publicada originalmente en El Heraldo de San Luis Potosí.