30 millones de pesos son de NAFIN que se suman a los 6 de varias instituciones de crédito. Esta inversión permitirá mantener al menos 1.500 fuentes de empleo en la localidad. Agricultura se mantiene como fuente principal de recursos en la localidad.
Un total de 36 millones de pesos fueron colocados para lograr el rescate financiero de los negocios establecidos en la Zamora. 30 millones de pesos son producto de la bolsa de recursos de Nacional Financiera (NAFIN) y otros 6 fueron producto de convenios establecidos con cajas de ahorro con la intención de capitalizar a los establecimientos para mejorar su operatividad y mantener puestos de trabajo.
La inyección de recursos fue realizada en negocios como agroindustrias, procesadoras de alimentos, comercios establecidos y empresas que requieren de una mano de obra importante para el desarrollo de actividades que fortalecen el desarrollo productivo del municipio.
"Es una cifra importante porque nos permitirá cerrar de buena manera el año y mantener una base productiva de al menos mil 500 fuentes de empleo en esta localidad. El objetivo para el año entrante es que podamos hacer una gestión similar para que se pueda fortalecer una de las actividades que forman parte del motor económico del municipio", puntualizó Martín Trujillo Díaz, regidor de fomento económico.
Otros recursos inyectados para mantener la estabilidad en los negocios de este municipio son los que se obtuvieron del Programa de Financiamientos (PROFIM) que trabajaron con el Gobierno del Estado. Lograron invertir 240 mil pesos para mantener una estabilidad económica en micronegocios asentados en esta localidad.
"Le dimos la oportunidad a los micronegocios para que se mantengan dentro de la base de la economía en esta localidad y buscamos que cada propietario busque adoptar una cultura emprendedora que permita generar objetivos en cada uno de ellos en los próximos meses", subrayó el funcionario municipal.
Consideró que la agricultura se mantiene como la principal fuente de recursos en Zamora debido a que las berries conforman el 12 por ciento del producto interno bruto que genera en Michoacán, según un estudio realizado por el Ayuntamiento, con base en las exportaciones efectuadas por los productores.
"De allí se desprende el comercio como actividad secundaria en materia económica. La llegada de tiendas de cadena nacional no afecta el hecho de que se pueda mantener como una fuerza importante en la localidad porque los propietarios son los encargados de generar la propia competitividad en la localidad", dijo.
Dio a conocer finalmente que buscarán fortalecer la actividad que realiza el comercio de esta localidad con la variedad de financiamientos que pueden ser ofrecidos a través de diferentes ventanillas de programas federales o estatales. El objetivo que nadie se quede rezagado por la falta de inyección de recursos económicos.
La noticia "Destinan 35 mdp para rescate financiero de negocios" fue publicada originalmente en El Independiente.