El periodo vacacional de invierno comenzará el próximo viernes 23 de diciembre. Generalmente, los estudiantes vuelven a las aulas el 6 de enero, pero este año se extenderán hasta el 9 de enero.

El próximo viernes 23 de diciembre arranca el periodo vacacional de invierno, mismo que se extenderá hasta el 9 de enero, señaló Rosa Elena Salinas Reyes, regidora de educación, cultura y turismo del ayuntamiento.

Años anteriores los estudiantes regresaban a clases el 6 de enero, pero en esta ocasión se modificó el calendario escolar al caer el día de reyes en viernes, por lo que se acordó que la fecha para reanudar labores será hasta el 9 de enero próximo.

Indicó que en este municipio son alrededor de 5 mil alumnos quienes a lo largo de dos semanas estarán de vacaciones; así como 400 docentes de todo el municipio, de un promedio de 19 jardines de niños, 40 primarias, 4 secundarias, 1 bachillerato (COBAEM) y 2 universidades.

Comentó, "en este período vacacional no habrá capacitación para los docentes. Continuarán los maestros en actividades sindicales, ya que el gobierno estatal y federal les tienen algunos adeudos de años antepasados". Expresó, "debemos recordar que estas fechas son 100 por ciento familiares, de estar en unión, disfrutar la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Explicó que a partir del 21 de este mes en las diversas zonas escolares arrancarán las posadas con los alumnos; el 22 las supervisiones, para que a partir del 23 ya estén disfrutando de su periodo vacacional.

Admitió que el 2017 será un año complicado en materia financiera. Por lo que redoblará esfuerzos en el tema de la gestión, "estaremos tocando puertas tanto en la Secretaría de Educación y en infraestructura del estado de Michoacán, dependencias que nos apoyan tanto con mobiliario como con infraestructura en todos los niveles".

Comentó que pese a que este año se intensificaron las acciones en las escuelas, tanto de techumbres, rehabilitaciones y construcción de aulas, siguen predominando las necesidades en infraestructura en el sector educativo. Por lo que el próximo año seguirán las gestiones ante la federación para poder lograr más apoyos en beneficio del sector educativo, "la mayoría de las obras educativas de este año se lograron con inversión federal".

Dijo que la prioridad de acciones educativas este 2016 fueron las techumbres, "como medida de protección para evitar enfermedades ocasionadas por los rayos solares. Además de poder fomentar eventos artísticos, culturales y deportivos".

Admitió que en las escuelas de palitos se logró avanzar en infraestructura, "actualmente se construyen dos salones en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz; en el jardín de niños Lázaro Cárdenas se edifica un salón, 2 salones en la escuela Niños Héroes, entre otras instituciones".

Finalmente dijo que no hay escuelas 100 por ciento de palitos, pues cuentan con pocas aulas en esas condiciones, "la que se encuentra en condiciones más precarias es el kínder de educación indígena a nivel estatal o federal. Ellos tienen que gestionar la infraestructura ante educación indígena ya sea a nivel estatal o federal. Es la escuela con menos infraestructura pero se le está apoyando con salones y comedor.  

La noticia "Próximo viernes arranca periodo vacacional de invierno" fue publicada originalmente en El Independiente