El en el marco del evento "Día del Policía Municipal", el gobierno municipal de San Luis Potosí reconoció a los hombres y mujeres que arriesgan su vida para servir y proteger a la comunidad, entregando 99 reconocimientos por la perseverancia de oficiales con 30, 25 y 20  años de servicio en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y exhortando a toda la corporación a trabajar con entrega, honestidad y valentía

A nombre del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, el secretario General del  Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez encabezó el evento, donde los oficiales desayunaron y convivieron con sus familiares y autoridades municipales. Allí premió y reconoció el valor y entrega de las mil 200 personas que forman parte de la corporación.

Se reconoció  a integrantes de la policía por actuar con coraje y valentía, arriesgando su vida en situaciones de alto riesgo, robos, asaltos, desastres naturales, accidentes y otros incidentes donde desempeñan un papel determinante, como la oficial Martha Rodríguez Rodríguez, agente baleada durante un rescate.

El gobierno capitalino también premió al grupo Cuadrunners  de la DGSPM por desarmar a un delincuente en una situación de crisis al interior de una tienda departamental;  a 10 integrantes del Programa de Seguridad Escolar por su antigüedad en el servicio y se otorgaron tres premios a hijos de policías por el concurso interno carta o ilustración a un policía Municipal.

Así mismo, los oficiales recibieron regalos y el reconocimiento de sus propios familiares, quienes de forma emotiva expresaron su afecto y su preocupación por los guardianes del orden ante los índices de inseguridad que registra el país, sin embargo, refrendaron su confianza en los hombres y mujeres que día con día arriesgan su vida a pesar de que, de forma general, reciben toda una serie de críticas por parte de la ciudadanía.

En la convivencia,  el titular de la DGSPM, Antonio Garza Nieto reconoció la labor de los oficiales y los conminó para continuar ofreciendo lo mejor de sí a la sociedad. "Estamos en una lucha constante por una sociedad más segura, más humana  y justa,  podemos vencer este reto y es parte de la tarea fundamental que tenemos nosotros", concluyó.

En el marco de la celebración del Día del Policía Municipal 2016, oficiales con toda una trayectoria de servicio en la Dirección General de Seguridad Pública de esta capital, reafirman la importancia de que la sociedad los aprecie como servidores públicos comprometidos, pues en la corporación hay hombres y mujeres valientes dispuestos a entregar su vida para proteger la de los demás.

Felipe Salazar, con 32 años de servicio, comentó con orgullo que su profesión es "muy gratificante, además de la experiencia profesional, he ayudado y apoyado a la gente que lo ha necesitado, por eso hoy nuestra obligación es reflejar ante la ciudadanía que tenemos compromiso y que sí trabajamos para mantener la paz en San Luis Potosí".

Dijo que además de la experiencia de vida acumulada a lo largo de 30 años como policía, se valora  más la vida y a la familia, y también permite tomar conciencia de que la capacitación es vital ante los nuevos retos en materia de seguridad que el país enfrenta, y esta tarea no es exclusiva de los policías, sino de la misma comunidad".

Por su parte, Moisés Martínez, con 25 años dentro de la DGSPM, recordó que  ingresó al área de Vialidad, "y luego me capacité para ser patrullero y finalmente logré ser perito; todo esto me ha dejado satisfacciones no sólo profesionales, sino me ha permitido ser un mejor padre, un mejor compañero y mejor ciudadano".

Lamentó que la comunidad tenga una percepción negativa hacia los policías en general cuando en las filas de la corporación hay personas valientes dispuestas a entregar su vida para proteger a los demás, como ha quedado demostrado, y sin embargo, se sigue viendo a la policía como "corrupta", "indolente" y "represiva". "Los policías necesitamos un voto de confianza de la comunidad para demostrar que sí trabajamos".

El oficial exhortó a quienes desean servir, a dialogar primero con la familia, pero sobretodo, ver esta profesión en donde debe imperar la vocación para servir, además de que en la actualidad se puede hacer carrera dentro de la corporación.

La oficial con 20 años de servicio, Elizabeth Castillo mencionó: "parece que fue ayer cuando ingresé a la DGSPM. Y aunque los tiempos han cambiado, es importante unirnos todos para mejorar la seguridad en nuestra Ciudad. Por mi parte, mi compromiso es hacer mejor mi trabajo, otorgar mejores servicios a una ciudadanía que  hoy  es más exigente, por eso debemos ser cada vez más profesionales pero también muy cercanos a la ella".

Si bien, reconoció que su familia está preocupada y se niega a que continúe laborando como oficial por el riesgo que implica su labor, "sé que igualmente mi madre y mis hijos están muy orgullosos de mí, y busco que la sociedad día a día lo esté por el bienestar de San Luis Potosí".

La noticia "Ayuntamiento celebra "Día del Policía" y entrega 99 reconocimientos por años de servicio" fue publicada originalmente en El Heraldo de San Luis Potosí