Se realizó una inversión de 600 mil pesos en el que se empleará crisopa, un organismo que ayudará a eliminar el pulgón amarillo y proteger 60 mil hectáreas de sorgo

Con el objetivo de vencer la plaga del pulgón amarillo que ha afectado cultivos en regiones como Tamaulipas, Morelos, Guanajuato y Jalisco, el gobierno de Nayarit realizó una inversión de $600 mil pesos en el que se empleará crisopa, un organismo benéfico que se alimenta de pulgones, piojos, ácaros y otras plagas, para proteger 60 mil hectáreas de sorgo en la entidad. 

"Hoy venimos con la crisopa para poder acabar con el pulgón amarillo a tiempo, esto hace como lo dijeron los técnicos que la crisopa coma y hoy podemos evitar los químicos, podemos evitar mucho gasto y también estamos preparados para esto", señaló Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda realizó la primera aplicación de este organismo en parcelas de sorgo en el municipio de Tecuala; se espera que en los próximos 15 días la mosca de crisopa se desarrolle y pueda alimentarse de la plaga, particularmente del pulgón amarillo, serán 15 mil productores del campo los beneficiarios.

"El gobernador está destinando técnicos, un técnico por cada tantos ejidos para capacitar al productor de como liberar la crisopa, el organismo benéfico y como detectar cuando se tiene y problema y cuando ya no se tiene, y esta capacitación va a ser permanente un técnico por tantos ejidos, y que de esta forma cuidar la cosecha del productor", indicó Juan Manuel Rocha, titular de la SEDERMA. 

De acuerdo a información oficial, los productores de sorgo en el estado, anteriormente invertían hasta $17 millones de pesos en acciones para atacar la plaga del pulgón amarillo, a partir de esta estrategia, al productor le costará $10 pesos por hectárea la implementación de la crisopa. 

La noticia "El Gobierno de Nayarit apoya a productores para combatir plagas" fue publicada originalmente en Nayarit En Línea