img

México tiene una puntuación de 30 puntos, de 100 posibles, lo que lo coloca en la posición 123 entre 176 naciones evaluadas. 

La organización Transparency International junto a su capítulo mexicano, Transparencia Mexicana, publicó sus resultados correspondientes a 2016, en el que salen a relucir los errores que minan la percepción del ciudadano respecto a la corrupción y transparencia en las finanzas públicas.

El gobierno federal ha instrumentado herramientas y reformas contra la corrupción, pero el trinado Sistema Nacional Anticorrupción no ha sido lo que se esperaba, y el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en 2016 sigue en caída libre, señala la organización no gubernamental.

Como país México tiene una puntuación de 30 puntos, de 100 posibles, lo que lo coloca en la posición 123 entre 176 naciones evaluadas. En el bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el peor posicionado.

El número de casos expuestos y públicos sobre corrupción, más la impunidad, han dejado a la opinión pública con un sinsabor con respecto a la impartición de justicia y castigo a la corrupción, agrega Transparencia Internacional.

El documento describe a México en una situación peor que la que ostentaba en 2015, cayendo 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción, alejándolo cada vez más de las potencias llamadas "emergentes" que son sus principales rivales económicos como China, India y Brasil que se encuentran al menos 40 puestos mejor evaluados que nuestro país.

Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia son los países mejor evaluados por Transparencia Internacional con el triple de calificación que obtuvo México.

La noticia "México es el país más corrupto de la OCDE según el estudio de Trasparencia Internacional" apareció originalmente en Nayarit En Línea