El objetivo principal es reducir la producción de géneros norteamericanos para la exportación.

Un total de 5 millones de pesos serán destinados para iniciar un proceso de investigación que permita la creación de nuevas variedades de fresa. El objetivo es disminuir la producción de géneros norteamericanos para la exportación, tras considerar que debe haber mayor oportunidad para la elaboración de frutilla puramente mexicana.

El diagnóstico quedará concluido durante en un año y participarán el Comité de Ciencia y Tecnología de la Ciénega de Chapala, colegio de post graduados, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), CIDIIR de Jiquilpan y otras instituciones académicas en el proceso de investigación que será expuesto a los productores agrícolas para que comiencen a trabajar sobre las nuevas variedades y haya un proceso de transformación en lo que respecta a la exportación de berries.

"Es incongruente que continuemos con la apuesta a variedades que fueron desarrolladas en California, Estados Unidos y no demos oportunidad a la capacidad que tenemos los michoacanos para tener nuestros propios productos. El 80 por ciento de la frutilla que se exporta al vecino país del norte es de esas características", puntualizó José Luis Montañez Espinosa, secretario de innovación, ciencia y desarrollo del Estado.

Aseguró que de convencerse los productores agrícolas de los resultados de los estudios serían los primeros en poner en práctica la producción de variedades de berries con su origen y características propias del país, lo cual vendría a ser un producto diferenciado que podría marcar huella al momento de llevar a cabo la comercialización.

Los recursos para el estudio serán producto de un fondo de concurrencia entre CONACyT, Gobierno del Estado y donde también pueda involucrarse SEDRUA y SAGARPA para que se puedan multiplicar las acciones y los resultados sean mayúsculos en cuanto a la inyección de recursos.

Mencionó que después de la primera etapa de aplicación de los recursos, será necesario que los productores agrícolas trabajen sobre la implementación del cultivo en la superficie disponible y para lo cual van a requerir de otro tipo de inversiones en donde se vean involucradas dependencias federales y estatales.

Dio a conocer finalmente que el proceso también implicará en hacer una inversión adecuada para fortalecer el cultivo de las berries a través de la compra de tecnología que permita llevar a cabo la producción de la patente que pretenden instaurar en esta Entidad para después ofrecerla en los mercados nacionales e internacionales.    

La noticia "Destinarán 5 mdp para crear nuevas variedades de fresa" fue publicada originalmente en El Independiente.