Ariel Sharon, ex primer ministros israelí, fue el autor intelectual de esta 'verja' para detener el 99.9% de los movimientos no autorizados, idea que ha atraído al ahora presidente de EEUU.
"El muro es necesario, es bueno para el corazón de la nación. La gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel, tenían un absoluto desastre al otro lado", sostiene el presidente de Estados Unidos en entrevista con la cadena Fox.
Donald Trump mira a Oriente Medio para justificar la valla que va a edificar en la frontera con México.
El gobierno de Israel levantó un muro de hormigón y alambrada para detener la violencia que llegaba de los territorios palestinos, lo mismo, dice Trump, pretende hacer él con los "delincuentes del sur", como los llamaba en la campaña electoral.
Lo que no recuerda Trump es que su modelo a seguir es ilegal, declarado como tal por un tribunal internacional, porque el muro edificado por el gobierno del ex primer ministro Ariel Sharon se asienta sobre territorio que no corresponde a Israel y por tanto es una ocupación condenada por las Naciones Unidas, y que en la actualidad es uno de los obstáculos para la paz entre dos estados: el israelí y el palestino.
Cuándo y por qué se levantó el muro de Israel Fue en junio de 2002 cuando el entonces primer ministro, el ultraderechista Ariel Sharon, inició el levantamiento de un muro que debía aislar por completo Cisjordania y algunos barrios del este de Jerusalén de su territorio nacional.
Sucesivos gobiernos israelíes aseguran que el muro —que ellos prefieren llamar verja, ya que en algunos tramos es de hormigón y en otros, de alambre— ha sido clave en la disminución de ataques palestinos; prácticamente todos los que se cometen o se intentan actualmente ocurren al otro lado del muro.
Como dice Trump siguiendo a los mandatarios de Israel, "detiene el 99.9% de los movimientos no autorizados".
La noticia "Así es el muro de Israel que Trump quiere copiar en México" fue publicada originalmente en Nayaritenlinea.mx.