Su gerente estatal, Osvaldo Fernández Orozco, les invitó a invertir en saneamiento y re-forestación para mantener el nivel de los acuíferos y abastecer el río Duero

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de su gerente estatal Osvaldo Fernández Orozco, invitó a los alcaldes de esta región a invertir en las zonas altas de recarga en saneamiento y re-forestación, a efecto de mantener los mantos acuíferos con buen nivel para tener una agua adecuada y sana para todos los ciudadanos. Esto trascendió durante su visita a esta ciudad para dar a conocer las reglas de operación del programa PRONAFOR 2017, referente al asunto del programa de servicios ambientales en la modalidad de fondos concurrentes, para lo cual los gobiernos deben invertir el 50 por ciento en las zonas altas de recarga y de esa forma la CONAFOR pone el 50 por ciento restante.

"Si el ayuntamiento de Zamora le entra con 3 mdp, con 3 mdp le entra la CONAFOR, por ejemplo. Nos interesa que los 13 municipios que se encuentran a lo largo y ancho del Río Duero inviertan porque tenemos que tener un saneamiento para seguir manteniendo la producción agrícola y la exportación, lo que redunda en la economía y generación de empleo para la región," afirmó Fernández Orozco. Estos 13 municipios son: Chilchota, Purépero, Tlazazalca, Tangancícuaro, Zamora, Jacona, Ecuandureo, Chavinda, Santiago, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Briseñas.

Dijo que esperan la buena disposición de los alcaldes para colaborar, "ya se les hizo la invitación. Esperamos que respondan. Las diputadas locales Noemí Ramírez y Adriana Campos están interesadas en el saneamiento. Ellas pugnan para que en el presupuesto del 2017 haya recursos de parte del gobierno del estado e invertir en las zonas altas de recarga." Recordó que el año pasado iniciaron con un presupuesto de 290 millones y al final de cuentas se logró etiquetar un presupuesto total de 407 millones, "este año sabemos que hay complicaciones económicas, pero como son proyectos plurianuales de 3 a 5 años, me interesaba tener el recurso etiquetado con la finalidad de que este en el fondo forestal y de ahí no se mueva hasta que lo estén generando e invirtiendo directamente en los proyectos." Por ejemplo, abundó, en el Santuario de la mariposa Monarca invierte la CONAFOR el fondo Monarca, además de que el gobierno del estado buscará homologar los pagos hasta 1 mil 500 pesos por hectárea de servicios ambientales. De ahí la importancia de que los alcaldes de la región sumen esfuerzos y colaboren para que se haga una inversión que valga la pena en materia de saneamiento y re-forestación," finalizó.  

La noticia "CONAFOR invita a alcaldes de la región a invertir en zonas altas de recarga" fue publicada originalmente en El Independiente