img

Se acusa a la empresa de colusión con otras firmas del sector avícola para manipular precios.

Las autoridades financieras de Estados Unidos investigan a la compañía de alimentos Tyson Foods debido a acusaciones de colusión con otras compañías del sector avícola para la manipulación de precios.

Así lo informó la propia firma con sede en Arkansas, al presentar su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año fiscal, en el que detalló que todo parte de una solicitud de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) presentada el pasado 20 de enero.

Tyson Foods, es una compañía de alimentos fundada en 1934 y que en 2016 reportó ingresos por más de 27 mil 695 millones de dólares por ventas a nivel global, según datos publicados en Statista, de los cuales, el segmento de pollo es el segundo de mayor importancia con 10 mil 927 millones de dólares, por lo que la investigación adquiere mayor relevancia.

De acuerdo con la compañía, la investigación está vinculada con acusaciones relacionadas con violaciones a la ley antimonopolio, por lo que señaló que coopera con la SEC, aunque no dio más detalles de la investigación.

Según medios estadounidenses, todo parte de una acusación presentada en septiembre, en la que acusa a Tyson, Pilgrim’s Pride y otros productores avícolas de conspirar para "fijar, elevar, mantener y estabilizar" el precio de los pollos de engorde desde al menos 2008.

Cabe destacar que el mercado de pollo en Estados Unidos es liderado por Tyson, con ventas anuales estimadas en 150 millones de dólares, seguida de Perdue (53 mdd), Gold’n Plump (49 mdd) y Pilgrim’s Pride (27.2 mdd), de acuerdo con datos de IRI; Frozen & Refrigerated Buyer.

Es importante señalar que la manipulación de precios es una práctica de mercado que despierta en los consumidores una imagen negativa, algo que podría incidir en su decisión de compra al momento de elegir un artículo para su consumo.

 

La noticia "Investigan a Tyson Foods por manipulación de precios" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.