Acciona y su socio Tuto Energy ampliarán el proyecto de la planta, desde 180 MW hasta 270 MW, convirtiéndola así en la mayor de México.
Acciona y su socio Tuto Energy ampliarán el proyecto de planta fotovoltaica de Puerto Libertad, Sonora, desde 180 MW hasta 270 MW, convirtiéndolo en el mayor de México. Además, ya tienen toda su producción vendida: la de la primera fase la comprará el Gobierno y la de la ampliación un grupo industrial. La firma española se encargará de la construcción, cuyo costo rondará los 300 millones de euros.
Acciona y Tuto –filial del Grupo Biofields– consiguieron adjudicarse 478.3 GWh de electricidad limpia certificada en la segunda subasta de energía a largo plazo de México, celebrada en septiembre de 2016. También anunciaron que para generar esa energía construirían una central fotovoltaica de 180 MW –Puerto Libertad– en Sonora.
Gracias a la adjudicación, la firma presidida por José Manuel Entrecanales puso un pie en el mercado solar mexicano, donde ya tenía presencia en eólica: explota cuatro parques en Oaxaca que suman 556.5 MW, y en la anterior subasta –celebrada en marzo de 2016– se adjudicó un quinto parque, éste en Tamaulipas, de 168 MW.
Y ahora, aprovechando la liberalización del mercado de la energía, Acciona y Tuto han conseguido firmar un acuerdo de venta de electricidad –el primero de ámbito privado suscrito de acuerdo con la nueva legislación– para un grupo industrial mexicano sin identificar.
Generarán la energía con una ampliación del proyecto de Puerto Libertad de 90 MW, lo que la convierte en la mayor central solar del país, capaz de cubrir las necesidades de 489 mil hogares mexicanos y de evitar la emisión de 776 mil toneladas de CO2, considerando las emisiones de las plantas térmicas de carbón. La construcción correrá por cuenta de Acciona y está previsto que empiece a operar en 2019.
El precio de venta de la energía de la ampliación no se ha facilitado. Para la primera fase –el Gobierno comprará la generación– se tiene de referencia la media de la subasta: el MWh y el certificado de energía limpia (CEL) ascendió a 33.47 dólares, unos 31.32 euros; la potencia, por su parte, se pagó a 32.25 dólares por MW-año, unos 30.19 euros.
La noticia "Acciona y Tuto Energy construirán la mayor planta fotovoltaica de México" fue publicada originalmente en Energiahoy.