El portal Cursos.com ha realizado un estudio para conocer más detalles sobre la situación que amenaza estas ocupaciones
La revolución tecnológica ha creado un nuevo mercado para los profesionales, hasta el punto de que aun no se tiene claro el panorama de cuántas profesiones nuevas se crearán en los próximos años según las nuevas necesidades que se irán creando, mientras que, en el otro extremo, se analizan aquellos trabajos que en pocos años desaparecerían, con los consecuentes graves desencadenantes para quienes los ejercen, o pensaban hacerlo, en un futuro no tan lejano.
Tal como señala Gonzalo Ruiz, consejero delegado de Cursos.com, "En 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador", al tiempo que advierte que "también se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido". Este portal de formación ha realizado un estudio, para conocer más detalles sobre la situación, en el que establece que cinco profesiones actuales están bajo grave amenaza de desaparecer en pocas décadas, quedando su descripción para los libros de historia y el anecdotario personal.
Según Cursos.com, las cinco profesiones que no existirán para 2050, son:
1. Agente de viajes
Los avances tecnológicos que se han vivido en la industria del turismo han cambiado el panorama del negocio de reservas de avión y hoteles, así como el resto de contrataciones de servicios turísticos. Son numerosas las empresas y startups que acaparan la atención de los consumidores, lo que ha llevado a la desaparición de las agencias de tradicionales.
2. Cajero de banco
Las entidades financieras son cada vez más participes de la banca en línea, incluso con iniciativas como la reciente de Citibank de abrir oficinas atendidas por teleconferencia, lo que muestra cual es la tendencia de este sector. De allí que la necesidad de cajeros en las próximas décadas, quede en entredicho.
3. Teleoperador
Al igual que sucede con las anteriores, las nuevas opciones tecnológicas que se ofrecen y que se perfeccionarán gracias a la inteligencia artificial y de reconocimiento de voz, harán posible que la atención al cliente que ofrecen las empresas, deje de ser prestada por los teleoperadores..
4. Cajero de supermercado
Ya existen opciones en las que la presencia de un cajero no es necesaria para pagar la cuenta en el supermercado, mientras gigantes tecnológicos como Amazon prueban incluso a gestionar este tipo de tiendas sin casi personal. La tendencia a la automatización en este apartado es evidente, en detrimento de los cajeros.
5. Maquinista de tren
SI bien la innovación en el transporte es una constante, aún existen medios que son irremplazables, aunque quienes los conducen parece que no tanto, como consecuencia de los sistemas de piloto automático El tren seguirá siendo un medio de transporte relevante, pero en el futuro irán pilotados de manera automática. Un sistema que ya está disponible, por ejemplo, en los trenes de transbordo de ciertos aeropuertos
La noticia "Estas 5 profesiones habrán desaparecido para 2050" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.