La detención del vicepresidente y heredero de Samsung ha supuesto un problema de imagen para la empresa que ha provocado que caiga el valor de sus acciones.

Samsung no las tiene todas consigo en los últimos tiempos, y es que después del traspiés sufrido con el Galaxy Note 7, se suma ahora el problema de imagen que representa la detención de su vicepresidente y heredero de este gigante tecnológico, Lee Jae-yong, por acusaciones de sobornos, que han llevado a que las acciones de la empresa surcoreana caigan en bolsa.

La decisión que autorizaba la detención de Lee, ante lo que se consideran nuevos cargos y proveas presentadas, ha sido dado a conocer por el Tribunal del Distrito Central de Seúl a primera hora de la mañana (hora local) y antes de la apertura de la Bolsa. Una detención que fue llevada a cabo de inmediato, por lo que el empresario de 48 años ya se encuentra en la prisión de Uiwang, como han informado los medios.

Una vez conocida la noticia y cuanto, en cuanto ha abierto el parqué de Seúl, Samsung Electronics, uno de los valores de más peso en ese mercado, ha sufrido un fuerte descenso cuando ha rozado el 0,60 por ciento, 9:30 hora local para luego retroceder un 0,47 por ciento, con lo que se situaba cercano a los 1,892,000 wones, que equivale a 1.653 dólares.

La detención de Lee se produce después de una segunda petición realizada por los fiscales que instruyen el caso de corrupción, que también ha sido causante de la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

Por su parte, el Grupo Samsung, ha declarado en un comunicado que "hará lo posible por asegurar que la verdad sale a la luz en los procedimientos judiciales futuros" al tiempo que vuelve a negar las acusaciones que pesan sobre el ejecutivo.

Entre las consecuencias que podría tener el encarcelamiento del heredero de Samsung, los expertos consideran que el mayor grupo empresarial surcoreano detendrá hasta nuevo aviso las operaciones de reestructuración planificadas, así como los nuevos planes de inversión. Son 20 días los que tienen los fiscales decidir si se formaliza la detención o le otorgan la libertad condicional.

Las acusaciones que pesan sobre Lee, están relacionadas con la supuesta autorización que hiciera el vicepresidente y heredero de Samsung, para dar apoyo económico a Choi Soon-sil, a cambio de obtener el beneplácito gubernamental para fusionar dos de sus filiales. Cargos por los que se intento detener en enero a Lee, pero que habrían sido rechazados falta de pruebas, con las que ahora se contarían, incluso para presentar nuevos cargos, entre los que se incluyen obstrucción a la justicia y de violación de la ley sobre la transferencia de activos en el extranjero.

 

La noticia "Caen acciones de Samsung tras anuncio de detención de su vicepresidente y heredero" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.