Del 2016 a la fecha, 2 mil 817 pacientes con cataratas se han beneficiado del proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Del 2016 a la fecha, 2 mil 817 personas con diagnóstico de cataratas recuperaron la vista en Michoacán gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al realizar el programa "Ver la Luz" que se implementa a nivel delegacional, señaló Juan Carlos Gómez Calderón, coordinador de gestión medica del IMSS en Michoacán. Detalló que en 2016 operaron a 2 mil 427 pacientes que presentaban opacidad en el cristalino en las regiones de Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia. Mientras que este 2017 van 190 en Uruapan y 200 que este fin de semana se operaron en Zamora en la UMF 4 del IMSS.

Así lo informó al ponerse en marcha el sábado pasado las cuartas jornadas quirúrgicas oftalmológicas "Ver la luz", que se llevaron a cabo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 4 del IMSS y concluyeron este domingo, donde operaron a 200 derechohabientes con diagnóstico de cataratas de los municipios de Zamora, Jacona, La Piedad, entre otros aledaños. Gómez Calderón indicó que este año se pretenden realizar más jornadas de este tipo, "ante el incremento de la diabetes e hipertensión, cada vez se diagnostican nuevos casos de cataratas. Por lo que tenemos que abatir esta problemática."

Comentó que ante el incremento de las citadas enfermedades crónico –degenerativas que originan el problema de cataratas, es importante que la población se acerque al programa denominado "Prevenimss". "Hacer la prevención nos cambia la vida totalmente. En este programa implementamos estrategias como "el chécate, mídete, muévete. Si se acercan a nuestros módulos los canalizamos a nutrición, enfermería, trabajo social y en los centros del IMSS donde se practica algún deporte," destacó.

Mencionó que para el próximo mes ya hay algunas gestiones médicas para esta clínica, "implementaremos algunas iniciativas del director Manuel Montañez Espinoza, desde gestión de camas, referencia y contra referencia de primer nivel y el Triach, que ya está implementado pero que se hará más ágil a través de los sistemas de cómputo. El Triach es u filtro que aplicamos en urgencias para clasificar a los pacientes de acuerdo a la gravedad de su padecimiento."

El arranque de esta cuartas jornadas lo encabezo Manuel Montañez Espinoza, director médico del IMSS Zamora, Eduardo Villegas Pérez, coordinador de quirófanos, Gabriela Mendoza Rodríguez, jefa de enfermeras, María Luisa Duarte Benítez y Gonzalo Ruvalcaba Rodríguez, pacientes que compartieron su exitoso testimonio al recobrar la vista gracias a estas jornadas. Montañez Espinoza detalló que los pacientes son operados bajo técnica faco emulsificaciòn, que es la más novedosa, más rápida, toda vez que el procedimiento dura 10 minutos; además implica menos complicaciones y riesgos, ya que es de recuperación casi inmediata "con resultados espectaculares. El paciente recupera la visión al siguiente día."

 

La noticia "Alrededor de 200 personas recuperan la vista con programa "Ver la Luz"" fue publicada originalmente en El Independiente.