Ésta podría ser una de las empresas que optan por abandonar el país tras el brexit
El año pasado tuvo momentos muy importantes en el panorama global que afectaron la política y economía de manera importante, un tema fueron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y el otro fue el brexit en Reino Unido. Este último, el plebiscito por el cual los británicos votaron salir de la Unión Europea consumado el 23 de junio de 2016 tuvo un impacto considerable en diversos sectores, poniendo en un dilema a muchas marcas de permanecer o no de esa región del planeta.
Una marca icónica de Reino Unido que podría salir es MINI, creado en 1959 por British Motor Company pero que ahora forma parte de BMW (Bayerische Motoren Werke AG) a consecuencia del brexit. Así lo señala el medio Handelsblatt que informó de que MINI considera la posibilidad de mover la producción de su versión eléctrica a Alemania. Según el reporte, el destino de este modelo serían las plantas de Regensburg y Leipzig, aunque también se habla de la posibilidad de llevarlo a las instalaciones de la compañía holandesa Nedcar, que ya produce dos modelos la marca.
El tema del brexit es algo que preocupa a diversos sectores donde mientras unos planean su salida, otros contemplan mantener su presencia en territorio británico e incluso reforzarla. Aunque, un estudio del Institute of Practitioners in Advertising (IPA) prevé que en 2017 disminuirán los presupuestos de marketing.
Otra automotriz afectada por el brexit es Rolls-Royce -que también pertenece a BMW- que registró una pérdida neta de cuatro mil millones de libras en 2016, aunque por el momento no ha anunciado ningún plan de salir. Citigroup es otra compañía que podría salir, ya que el mes pasado James Cowles, director de Operaciones en Europa, África y Oriente Medio reconoció la posibilidad y afirmó que analizan destinos como Irlanda, Alemania, Francia y Holanda. El grupo financiero tiene en Reino Unido, unos 9 mil empleados.
Los efectos del brexit no son los mismos para todas las empresas, si bien, como hemos citado, hay varias marcas que prevén migrar por causa de la separación del Reino Unido de la Unión Europea, hay otras que incluso planean reforzar su presencia en territorio británico.
Ya conocemos el caso de Amazon, el gigante del e-commerce anunció hace unos días que contratará a 5 mil nuevos empleados e incluso que contempla la posibilidad de una nueva sede este año en el barrio de Shoreditch, en el este de Londres. El mismo caso se presenta en otras marcas del sector tecnológico y digital, ya que Expedia confirmó que expandiría su oficina en la capital británica y contrataría a más trabajadores. Además, Google construye una nueva oficina y Facebook planea ampliar las que tiene en esa ciudad.
La noticia "MINI mudaría parte de su producción a Alemania ¿por qué?" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.