La compañía anunció el falso lanzamiento de una nueva hamburguesa en Twitter y conquistó las redes

Desde hace algún tiempo la industria del fast food ha luchado por no ser superada en las preferencias del consumidor ante la adopción de hábitos y estilos de vida más saludables, en donde el alimento cobra especial importancia en el tema. El crecimiento de esta tendencia hizo a pensar que llegaría el desplazo de alimentos altos en grasa y calorías por menús y platillos que ofrezcan alternativas más saludables que atraigan a consumidores vegetarianos, veganos o aquellos que cuidan más cuidan su alimentación.

Esto motivó que marcas como McDonald’s a pensaran en menús que ofrezcan una alternativa a este tipo de clientes con la finalidad de no sólo atraer nuevos públicos, si no de no perder los ya existentes. Sin embargo, estas estrategias de marketing no han funcionado del todo bien, en gran medida por que no se trata de cambiar el giro de una marca o cadena puesto que tienen bien definido un target. 

Esto lo han entendido algunas otras compañías que incluso ven en esta tendencia una oportunidad par posicionar sus marcas y deciden implementar algunas acciones de marketing.Tal es el caso de KFC Reino Unido e Irlanda, pues realizó algunas publicaciones en redes sociales con un "nuevo producto". Se trata de una hamburguesa para "comer limpio", elaborada con algunos ingredientes que pocos imaginarían en este tipo de fast food. La hamburguesa, según las publicaciones en Twitter y Facebook -donde lleva más de 4,6 millones de reproducciones- está elaborada con un bollo de coliflor con semillas de chía, yogur de almendras sin azúcar, y pechuga de pollo, entre otros ingredientes.

Coming Monday: the #KFCcleaneating Burger – made in collaboration with @figgypop_rice pic.twitter.com/EjFCnNx6NY

— KFC UK & Ireland (@KFC_UKI) 23 de febrero de 2017

Esta acción , sin embargo, no fue más que una broma. La compañía lanzó el Lunes un vídeo en colaboración con Figgy Poppleton-Rice en el que la blogger realizaba una hamburguesa extremadamente sana que, finalmente, se ve eclipsada por la hamburguesa Dirty Louisiana que dista mucho de la propuesta de "comida limpia" de la marca.

So here it is - the #KFCcleaneating burger, presented by @figgypop_rice herself. pic.twitter.com/WqWdZgp2ek

— KFC UK & Ireland (@KFC_UKI) 27 de febrero de 2017

Este tipo de acciones con humor o ‘trolleo’ pueden ser un gran recurso para destacar la esencia de las marcas, que en este caso es la del pollo frito. Éstas no necesitan cambiar radicalmente, pueden incluir alimentos más saludables o cambiar algunos ingredientes que sean menos dañinos a la salud, incluso advertir que pueden provocar ciertos efectos como sobrepeso y colesterol alto, al final, la decisión es del consumidor.

Wendy’s es otra marca que hizo algo similar al lanzar hace unos meses en colaboración la agencia VML y buscaron explicar, con cierto toque de humor y sarcasmo, que los vídeos culinarios que se publican en plataformas como Facebook no son lo que parecen, contraponiendo lo que hace la cadena de fast food para llevar productos saludables a su menú.

En tanto, el diseño o "lanzamiento" de productos que realmente son falsos y no llegarán al mercado es un recurso muy efectivo para generar engagement, claro está si se especifica esta condición. Así lo hace Netflix, un ejemplo de ello son los calcetines que son capaces de detectar cuando el usuario se queda dormido para poner en pausa la serie o película que esté viendo en ese momento. Está claro que los Netflix socks nunca llegarán al mercado pero sí tuvieron gran éxito entre los usuarios, sólo el video compartido en YouTube a en diciembre pasado lleva más de 527 mil reproducciones.

 

La noticia "KFC 'trollea' a los amantes de la comida sana con esta hamburguesa" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.