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Según los datos de Kantar Worldpanel, en Alemania los usuarios se deshacen de su teléfono a los 20,3 mesesde su adquisición

Las razones para cambiar de teléfono móvil puede ser numerosas, pero más allá de las obvias, como pueden ser su pérdida o los fallos técnicos que le dejen fuera de funcionamiento, se encuentra también la necesidad de renovarlo ante la salida de nuevos modelos o el dejarse presionar por la obsolescencia programada. Sea cual sea la razón, los usuarios parecen no esperar ni dos años para cambiar de dispositivo.

Los datos de Kantar Worldpanel lo dejan claro, en el caso de España, son 20,5 meses lo que tarda un usuario de media para pasar de un smartphone a otro, siendo el segundo país donde menos tiempo se tardan los consumidores en hacerlo, por detrás de los Alemanes, que se deshacen de su teléfono móvil, en 20,3 meses de media. El ranking se ha elaborado con información sobre los usuarios en los países de la UE, donde, como se muestra a continuación, las diferencias no son abismales y el tiempo es realmente corto, a pesar del coste que puede suponer para muchos, realizar esta sustitución.

Estos datos han surgido tras la denuncia de Greenpeace por la huella ambiental de los smartphones. En su estudio De inteligente a sin sentido, la organización explicaba: "En China y otras partes de Asia, el aumento de la complejidad de los dispositivos implica la necesidad de mayores cantidades de energía para producir cada teléfono, lo que a su vez aumenta la demanda de carbón y otras formas de energía sucia."

Las quejas de la organización ecologista no cesaron allí, si no que Greenpeace recordó también las duras condiciones de trabajo en las que se encuentran los trabajadores en las minas para obtener minerales para la creación de dichos smartphones. "Por ejemplo, se ha informado que en el Congo los mineros de cobalto de pequeña escala cavan profundamente bajo tierra sin mapas ni equipos de seguridad y corren riesgos de asfixia o de quedar atrapados," rezaba el estudio.

 

La noticia "¿Cada cuánto cambian su teléfono móvil los usuarios?" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.