• El objetivo es mejorar integralmente la productividad agropecuaria y detonar una economía sustentable y sostenida
Mezcalapa, Chiapas.- Como parte de las acciones que buscan fortalecer las cadenas productivas del campo chiapaneco, el gobernador Manuel Velasco Coello benefició con diversos apoyos a más de cinco mil productores del municipio de Mezcalapa, con una inversión conjunta superior a los cinco millones de pesos.
El mandatario entregó mil 620 paquetes del Programa Maíz Sustentable, con los que se generarán anualmente 65 mil jornales, con valor promedio de producción superior a los siete millones 600 mil pesos.
Asimismo, se otorgaron mil bombas de aspersión, 52 sementales, 500 paquetes de herramientas para trabajar el campo, mil 600 paquetes de aves de traspatio, mil 100 redes para pescar, 100 mil alevines para reproducción y engorda de mojarras tilapia para apoyar la actividad pesquera en el embalse de la presa Netzahualcóyotl, así como mil 700 árboles de limón persa.
De igual forma, para que puedan mejorar sus viviendas, Velasco Coello apoyó a familias del Barrio Mirador con 123 tinacos y material de construcción.
Ante las y los habitantes beneficiados, provenientes de diferentes comunidades, ejidos y rancherías de este municipio, el jefe del Ejecutivo resaltó que estas acciones pertenecen a diferentes esquemas de apoyo directo, con metas y objetivos claramente establecidos, donde el eje central es mejorar integralmente la productividad agrícola y detonar una economía sustentable y sostenida en las diferentes regiones del estado.
Precisó que invertir en el campo es impulsar su progreso, modernización y transformación, hecho que garantizará la seguridad alimentaria de las nuevas generaciones de mujeres y hombres chiapanecos.
“Quiero que las y los productores sepan que tienen el respaldo de mi gobierno y que estos apoyos se entregan sin ningún condicionamiento ni nada a cambio. Lo único que se busca es que tengan mejores cosechas en este 2014, y que tengan mejores ingresos para sus familias”, destacó.
Acompañado de Fernando Ugarte González, presidente municipal de Mezcalapa, el Gobernador sostuvo que la generación de una agricultura de autoconsumo aporta a las grandes metas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, iniciativa nacional que tiene como objetivo combatir el hambre y erradicar la pobreza mediante proyectos productivos familiares.
Agregó que su gobierno ha establecido políticas transversales dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 a fin de consolidar un campo moderno, de calidad y competente, mediante la entrega de apoyos directos de herramientas y agroinsumos a las y los campesinos que trabajan la tierra.
Manuel Velasco explicó que su gobierno trabaja en tres objetivos primordiales: entregar los apoyos en tiempo y forma para que se obtengan mejores cosechas; brindar los apoyos directos a los productores, sin condicionamientos y sin intermediarios; así como la plena coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para fortalecer y acceder a más apoyos para el campo.
Dijo que la consolidación de un campo sano, productivo y competitivo es tareas de todos, por ello reconoció al Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para acercar los recursos a quienes trabajan y viven del campo.
En esta gira de trabajo, el Gobernador entregó el nuevo domo para la Primaria Belisario Domínguez, cumpliendo así la solicitud que hicieron las y los niños, padres de familia y maestros de esta escuela.
Finalmente, el alcalde Fernando Ugarte González indicó que la consolidación de estos programas con perspectiva social, es parte de las acciones concretas que el Gobernador ha instruido para garantizar, además de la producción alimentaria, el mejoramiento de la economía familiar.