En ella, se podía ver a mujeres blancas bailando "Juju on That Beat", una canción que se volvió viral por un vídeo en que dos afroamericanos la bailaban.
La marca de moda Tory Burch ha sido acusada de apropiación por su última campañas. En ella, salían modelos blancas aparecen en un video baliando "Juju on That Beat". La canción original muestra a los afroamericanos Zay Hilfigerrr y Zayion McCall, protagonizar un video que se convirtió en fenómeno viral, haciendo que los usuarios bailaran al ritmo de la canción.
La estrategia cultural que aplican las marcas en publicidad se convierte en clave para su expansión alrededor del mundo, al lograr entender el contexto de los diversos mercados a través de los estilos de vida, historia y valores compartidos como sociedad. La campaña de Tory Burch fue retirada de los canales oficiales de la marca, sin embargo, usuarios de Instagram la han replicado:
Una publicación compartida de TeaTENDERS LLC (@teatenders__) el 21 de Mar de 2017 a la(s) 2:25 PDT
Las reacciones en redes:
@toryburch but why? Everything in that advertisement screams cultural appropriation and that little monkey purse chile? I just can’t
— Hershey The Hippie (@AshaluteVodka) 22 de marzo de 2017
Tory Burch definitely should’ve had women of color in that ad and that’s all I’m going to say about the situation.
— Morgan (@_MorganKD) 22 de marzo de 2017
Esta no es la primera vez que una estrategia de marketing genera polémica por su apropiación cultural. Ejemplo de lo anterior ocurrió con Iron Fist, la serie producida por Netflix y que es protagonizada por un hombre blanco que aprende los secretos del kung fu en un monasterio que existe en otra dimensión.
Las reacciones sociales ante la serie:
Dónde te lo firmo? A Iron Fist le dio duro la crítica por corrección política por la apropiación cultural. Listo, el 17 decide el pueblo (?
— Marvelita Descalza (@67thIronFist) 9 de marzo de 2017
Esta todo bien con Iron Fist o es apropiación cultural? A esta altura ya no se a quien ofendo con lo que me gusta.
— Presidente Voltron (@VoltronBoy) 8 de octubre de 2016
La noticia "Tory Burch y su campaña que pasó de ser "linda" a polémica" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.