img

Se prevé que ésta sea efectiva a principios de este abril y que de lugar al nacimiento de un líder global en industria eólica

La Comisión Europea autorizó, sin condiciones, la fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa, que se prevé sea efectiva a principios de este abril. Se cierra así un proceso que comenzó en junio pasado cuando ambas compañías anunciaron de forma oficial lo que llevaba varias semanas siendo un rumor: el acuerdo para la integración potencial de determinados negocios de energía eólica a través de una operación de fusión.

Una vez estudiada la incidencia de la operación, la Comisión considera que no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia, "ya que seguirá habiendo competidores creíbles, tanto en el mercado de turbinas eólicas terrestres como marinas". En el caso del mercado onshore, la Comisión considera que está bastante fragmentado, "por lo que la fusión no afectará a la existencia de grandes competidores". Por lo que respecta al mercado offshore –en el que Gamesa opera a través de su filial Adwen–, aunque es verdad que está más concentrado, la investigación ha confirmado que Adwen no ejerce una presión competitiva sobre Siemens, "por lo que no es probable que la operación modifique la situación desde el punto de vista de la competencia".

La operación –que en diciembre pasado recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos a mediados de febrero de este año– dará lugar al nacimiento de un líder global en la industria eólica, "con el que pretendemos generar valor a nuestros accionistas, clientes, empleados y suministradores", afirmó Lisa Davis, miembro del Consejo de Dirección de Siemens AG, tras conocer la decisión de la Comisión.

Calificado por el presidente ejecutivo y CEO de Gamesa, Ignacio Martín, de "momento histórico", la nueva compañía contará con una base instalada de 75 gigavatios, una cartera de pedidos valorada en 20 mil 900 millones de euros, ingresos de 11 mil millones de euros y un ebit ajustado de 1,058 millones de euros. Según la nota de prensa emitida por Gamesa, "Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que seguirá cotizada en España".

La operación planteada consistirá en la adquisición propuesta por Siemens de la empresa fabricante de turbinas eólicas Gamesa mediante una ampliación de capital que se pagará con nuevas acciones de la compañía española. De este modo, la alemana pasará a controlar un 59% del capital social y los accionistas de Gamesa tendrán el 41 por ciento restante, del que el 8.1% estará en manos de Iberdrola. Los accionistas de Gamesa recibirán como compensación un dividendo extraordinario de 3.59 euros por acción, lo que supone un desembolso de poco más de 1,000 millones de euros, que saldrán del bolsillo de la alemana.

El comité de dirección de la compañía fusionada, se nombrará y anunciará en la primera reunión del nuevo Consejo de Administración del grupo. Dicho consejo estará compuesto por 13 miembros, de los que cinco serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independientes y dos ejecutivos …el consejero y el secretario del consejo–. La sede del grupo se mantendrá en Euskadi y seguirá cotizando en la bolsa española, mientras que el negocio marino se dirigirá desde Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

 

La noticia "Nace un gigante: Siemens–Gamesa, segundo productor mundial de aerogeneradores" fue publicada originalmente en Energía Hoy.