La falta de recursos y la ubicación aislada de la población, los dos factores principales que dejan al país a la cola del acceso a la telefonía móvil
México es uno de los países de Latinoamérica con mayores problemas de lentitud a la hora de adquirir servicios de telefonía móvil, debido al precio de los equipos de instalación, además de la dispersión de la población que mantiene a ciertas regiones del país aisladas tecnológicamente, pues carecen de servicios básicos. Aproximadamente, un 6'2% no tiene acceso a servicios de telecomunicaciones por el hecho de vivir en localidades muy reducidas.
La cota de obtención de la telefonía móvil se ha convertido en una parte vital para medir el nivel de adaptación de un país a las tecnologías, para conocer la falta o el desarrollo económico que pueda suponer para una región concreta. A mitades de 2015, México contaba con un 75% de la población que no estaba suscrita a ninguna red móvil, a pesar de tener la cobertura necesaria para ello. La cobertura no se trata del problema a la hora de aumentar la introducción de la tecnología móvil en el país, siendo la dispersión de la población el principal problema de esta situación. La ubicación aislada afecta a la accesibilidad de servicios móviles y otros productos básicos, por lo que actualmente se trata de una prioridad para satisfacer las necesidades inmediatas, mejorando las oportunidades de progreso de la población que se encuentra en estas circunstancias.