El desarrollo del "Laboratorio de Innovación en el Uso de Energía Solar" estuvo a cargo de los científicos de la UNAM Octavio García Valladares, bajo la coordinación de Isaac Pilatowsky Figueroa, dijo el subsecretario de Agronegocios y Competitividad de Secampo, Francisco Gamboa Rincón
Diversas instituciones mexicanas inauguraron en Zacatecas la primera planta termosolar para la deshidratación de productos agrícolas en Latinoamérica, en beneficio de los productores de esa entidad, en un proyecto en que participaron el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría del Campo (Secampo).
"Esta iniciativa es resultado de una investigación orientada a la innovación y el uso de energía solar para el secado por parte de la UNAM", indicó Gamboa Rincón, el subsecretario de Agronegocios y Competitividad de Secampo. "A partir de ahí se creó este laboratorio que consideramos representará un beneficio importante para el sector agropecuario y pesquero del estado", agregó. Una de las soluciones más factibles para esta situación es el secado de productos alimenticios, ya que además de formar parte de la dieta esencial de los mexicanos, alargan la duración del producto para su consumo, conocida como "vida de anaquel".
En una entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gamboa Rincón mencionó que el secado de alimentos permitirá transformar un producto más allá de su presentación original, lo que implica dar un valor agregado, a fin de vincularlo en un mercado más competitivo y que el consumidor pueda disponer del producto en diversas presentaciones. "Cabe mencionar que además de este laboratorio de innovación para el secado, también sumaremos otros dos laboratorios: uno para el diseño y desarrollo de nuevos productos y otro para la generación de nuevos empaques", agregó.