Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país produjo 50.9 millones de hectolitros el 2016
Los países que producen más vino a nivel mundial son Italia, Francia y España, con 50.9, 43.5 y 39.3 hectolitros, respectivamente, según ha anunciado la Organización Internacional de la Viña y el Vino en su última conferencia de prensa. A pesar de haberse visto afectada por las condiciones climáticas en diversos países, la producción mundial de vino en el año 2016 superó los 260 millones de hectolitros.
Según la organización, 5 países representan un 50% del viñedo mundial, específicamente, España, con un 13% del mismo, China y Francia, con un 11%, Italia, con un 9%, y Turquía, con un 6%. De este modo, la superficie vinícola mundial supera los siete millones de hectáreas. La Organización Vinícola de la Viña y el Vino ha observado un descenso de la producción en Europa, Turquía e Irán frente a una progresión del vino Chino.
En 2016 se alcanzó un consumo mundial de vino de 242 millones de hectolitros, superando en un hectolitro la producción del año 2015. De este modo, el consumo está logrando estabilizarse tras el descenso padecido por la crisis económica, en el que el consumo mundial pasó de los 250 millones de hectolitros a los 244 en tan solo un año, para seguir descendiendo hasta los 240, en el año 2014. La organización expresó en su conferencia de prensa que "el consumo de vino ha disminuido en los países tradicionalmente consumidores y ha aumentado en nuevos países." De este modo, Estados Unidos ha continuado aumentando su consumo, confirmando su plaza como primer consumidor mundial de vino. Al país estadounidense le siguen Francia, que tiene un consumo estable, y Italia, que ha progresado en el consumo.
Los principales exportadores de vino a nivel mundial son España, Italia y Francia, con 22.3, 20.6 y 14.1 millones de hectolitros exportados durante el año 2016, respectivamente, intercambios que representan más de la mitad del volumen del mercado mundial. Francia e Italia siguen dominando el mercado, con un 28% y un 19% del mismo, respectivamente, situando a España en un tercer lugar en cuanto a ganancias. Los principales importadores de vino son Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, que junto a China y Canadá acumulan más de un 50% de las importaciones.