img

Pocas veces al año tenemos la oportunidad de encontrar el libro que a veces ni sabemos que buscamos y lo hallamos fuera de algún estante, justo en las manos de quien lo escribió. La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), es una de esas oportunidades en que el texto que nos ha de acompañar, es modelado en la pasarela de un Salón de Actos o una Biblioteca Histórica y descrito o referido de viva voz de su creador.

Entre las presentaciones literarias que han tenido lugar en esta fiesta de letras y páginas impresas destaca La suma de los ceros, ópera prima de Eduardo Rabasa que publicó Editorial Sur. La historia que Rabasa narra a través de su reciente obra ocurre en un multifamiliar llamado Villamiserias y es una representación de una realidad social, explicó en su intervención el también escritor Víctor Hugo Vázquez Rentería.

En su rol de editor de Sexto Piso, el novel escritor comentó que una década atrás no se habría imaginado como autor de una novela, que lo más cercano a escribir un libro habría sido en el género de ensayo, y que la escritura de La suma de los ceros se derivó de una serie de circunstancias personales, cuyo resultado tiene clara influencia de la obra de algunos de sus mentores literarios, como La granja de animales, de George Orwell y Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, ambos libros sátiras de la sociedad y condición humana de su tiempo.

Algunos temas que se abordan en el libro pueden resultar densos, expresó Rabasa, “aunque traté de aligerarlos”. Entre las herramientas que usó para ello está el humor, lo cual es clave para la crítica política y social en su caso; en cuanto a los personajes los elaboró complejos, sobre todo quiso “evitar el estereotipo literario de la mujer hermosa” para dar vida a Nelly, uno de los protagónicos del texto: “quise que fuera compleja, inteligente, devora y supera por mucho a Max, el protagonista”.

Otra de las novedades literarias que se presentaron en la Feria del Libro es Los peces duermen con estilo, un libro de divulgación científica para niños, de Ibiza Martínez Serrano y Camila Ramírez Cuéllar, editado por Fausto Pastoresa Editores en español-francés, traducido por Lisette Herrador y Sophia Bisstouane. Moderó la presentación Marina Cuéllar Martínez.

Oriunda del Distrito Federal, Martínez Serrano comentó que el libro trata de “un relato sobre por qué duermen los peces de la manera como lo hacen, con algunos ejemplos”. El libro está dividido en dos partes, la primera tiene una visión neuroetológica del sueño, esto es, cuál es la importancia del sueño. Resalta del texto que “los investigadores queremos compartir nuestros conocimientos con la gente”.

A su vez, la coautora del texto, Ramírez Cuéllar, es estudiante del primer grado de secundaria en el Instituto Educativo Xalapeño y su incursión en la escritura de un libro, inicia por afinidad de intereses temáticos con Ibiza, quien la convenció de que “la ciencia es muy divertida”, idea que coincide con su recomendación a los niños de que encuentren un tema que les interese si desean escribir.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil continúa en el Colegio Preparatorio de Xalapa ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Para consultar el programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

 

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2014