En el marco del primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte, representantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) compartieron exitosamente su análisis y reflexión sobre los temas que hoy determinan la orientación de la educación artística.
El fundador del CAI y director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, y el subdirector educativo del Centro, Humberto García, transmitieron sus experiencias y logros en la institución apoyada por el DIF Estatal de Veracruz.
El CAI está incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Bajo el tema Educación artística, transformación e inclusión social se sumó un espacio más de encuentro, reflexión y aprendizaje para el amplio sector interesado en las artes.
Como ejemplo mundial de modelo educativo basado en una cosmovisión indígena, el CAI se convirtió en uno de los focos de atención para artistas, maestros, especialistas, alumnos, gobierno y sociedad civil interesados en la reconstrucción del tejido social.
El CAI se ha distinguido por ser un espacio de diálogo intercultural abierto y respetuoso entre creadores indígenas y no indígenas; su modelo educativo permite asegurar que la experiencia puede aplicarse a la transmisión, formación y continuidad de las manifestaciones culturales y sociales.
El primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte se llevó a cabo del 31 de julio al 2 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la ciudad de México.