Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja para el sureste de México, Conrad Legendy, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoce la política pública de prevención y atención a grupos vulnerables del Gobierno de Chiapas.

En reunión de trabajo sostenida en las oficinas de la dependencia de seguridad, Conrad Legendy acompañado de Susanne Willams perteneciente al mismo comité, reconocieron los esfuerzos que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha realizado en temas sobre el sistema penitenciario y  atención a migrantes.

Con relación al actual sistema que rige a los Centros de Reinserción Social de Chiapas, resaltó el puntual seguimiento que ha dado la Secretaría a través de las recomendaciones emitidas en los últimos 18 meses, mediante acuerdos formulados entre instancias.

En este sentido se refirió a la disminución del ocho por ciento de la sobrepoblación de penales, la distribución considerable de medicamentos y atención médica en todos los centros y las gestiones con consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador, para la asistencia legal y personal de reos extranjeros que se encuentran purgando una pena en cárceles chiapanecas.

Además recalcó el sentido humanitario del gobierno de Chiapas para con los migrantes, ya que se han atendido puntualmente las denuncias cuando han sido víctimas del delito durante su paso por el estado y se han beneficiado a través de la instalación de casas de atención a migrantes.

Por su parte Llaven Abarca acordó continuar con las mesas de trabajo periódicas que se realizan entre la SSyPC y la Cruz Roja Internacional, ya que fortalecen los esquemas de trabajo que permiten no solo mejorar los estándares laborales de los funcionarios de la dependencia, ofrecer una mejor calidad de servicio y sino profesionalizar el actuar de los elementos de seguridad, mediante acuerdos de capacitación, que ya se han puesto en marcha.

Con estas acciones la SSyPC que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda el compromiso del Ejecutivo estatal de trabajar para las y los chiapanecos, desde la perspectiva de prevención.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.