Con gran éxito se llevó a cabo el cuarto trasplante de médula ósea que realizó el Instituto Estatal de Oncología Dr. Miguel Dorantes Mesa (INEO). La intervención se realizó al niño Gerardo de cinco años de edad, el paciente más pequeño que ha sido intervenido, y quien este día fue trasladó a la Casa de Transición para evaluar su desarrollo y recuperación.
Tras detectarle un tumor en el sistema nervioso central llamado neuroblastoma, el menor fue considerado para el trasplante y el pasado 13 de julio, con el apoyo de un gran equipo de especialistas, recibió las células madre.
El director del INEO, Raúl Enrique Guzmán García, informó que esta cuarta intervención representa un paso más en la formación del hospital veracruzano como pionero y líder en oncología en la región sur-sureste del país.
“Agradezco la intervención, sensibilidad y humanismo del gobernador Javier Duarte de Ochoa por proporcionar los recursos para los trasplantes, junto con el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib”.
A su vez la jefa de Oncología Pediátrica, Diana Reyes Morales, detalló que el pequeño fue ingresado al hospital en mayo del 2013 con la enfermedad en etapa cuatro, afectando al hígado y médula ósea, aseguró que a pesar de permanecer en terapia intensiva, tuvo respuesta a los tratamientos.
explicó que a principios de este año consideraron a Gerardo como candidato a recibir el trasplante de médula ósea, “estuvo 30 días en el hospital, cifra record para nosotros, ya que los niños están saliendo cada vez más pronto y en buenas condiciones, además es nuestro paciente más pequeño en ser trasplantado”.
Los padres de Gerardo, quienes estuvieron al pendiente del proceso, se encuentran muy orgullosos de su hijo tras superar la enfermedad, “estamos muy agradecidos con el cuerpo médico y enfermeras que siempre estuvieron atentos y al cuidado de nuestro hijo, por lo que también agradecemos a las autoridades.”
Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2014