CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico en Gómez Farías, se llevó a cabo una reunión de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la SEDUMA con los Directores de las COMAPAS de diez municipios de Tamaulipas (Jaumave, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, Mante, González, Altamira, Tampico y Madero) que se benefician con el agua que se capta en la Reserva de la Biosfera El Cielo.
En el evento se llevó a cabo la presentación de dos ponencias a cargo del Dr. Héctor Rodríguez Rodríguez investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Biólogo Alfonso Banda Valdez, Director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno del Estado.
En las mismas se expresó que la Reserva de la Biosfera provee el 67% del agua que los municipios utilizan en las actividades domésticas, irrigación, industriales, entre otros usos.
En el evento se mencionó la necesidad que los usuarios del agua proveniente de la Reserva de la Biosfera El Cielo deben de aportar un pago mínimo para asegurar la disponibilidad del vital líquido.
Este recurso sería utilizado para llevar a cabo proyectos de reforestación, manejo forestal y otros proyectos sustentables en la parte alta de la Reserva, a fin de asegurar a mediano y largo plazo el abastecimiento del agua, además de llevar con los trabajos a desarrollar, empleos para la gente que habita en la porción alta de la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí.
También se mencionó que los incendios y las plagas forestales han causado deterioro en los ecosistemas boscosos y que es necesario incrementar los esfuerzos de reforestación, para permitir la captación de agua de lluvia que abastezca a las partes bajas de Tamaulipas.
Este proyecto, es una muestra de la política de participación social para lograr el Tamaulipas Sustentable que impulsa de manera decidida Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas.