• En este marco, presentan selección de “25 libros que todo chiapaneco debería leer”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la declaración del Día del Libro en Chiapas, este 4 de agosto en el Museo del Café fue presentada la primera selección de “25 libros que todo chiapaneco debería leer”, realizada por escritores y asociaciones civiles del estado.
Este acto se realizó como parte de la campaña “Chiapas LEE”, que impulsa la Asociación Manatíes del Grijalva, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), asociaciones culturales y empresas de la iniciativa privada.
El director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco subrayó la importante labor de la sociedad civil al promover e impulsar proyectos que fomenten la lectura en los chiapanecos.
“La lectura es una actividad importante y útil para cada individuo, ya que abarca todas las etapas de la vida y permite desarrollar un sistema intelectual y racional para entender nuestro contexto, nuestro entorno”, precisó Cal y Mayor Franco.
En tanto, el presidente de Manatíes del Grijalva, Francisco Alvarado Nazar, destacó la importancia de sumar esfuerzos en las iniciativas ciudadanas y agradeció a quienes se han unido al programa “Chiapas LEE”, a través del cual se han beneficiado a lectores aficionados con la liberación de libros en centros comerciales y espacios públicos de la capital chiapaneca.
“El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, “Los de abajo” de Mariano Azuela, “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Benzulul” de Eraclio Zepeda, “Aura” de Carlos Fuentes, “Balún Canán”, de Rosario Castellanos, son algunos de los títulos que conforman esta primera selección.
Cabe destacar que a este acto celebrado también en conmemoración del aniversario del natalicio del poeta chiapaneco Rodulfo Figueroa, asistieron el cronista, historiador y escritor tuxtleco Fernán Pavía Farrera, el presidente municipal de Cintalapa, Antonio Valdez Mesa y el presidente de la Asociación de Libreros de Chiapas Julio Sánchez Esquinca.