San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Un total de 15 estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, recibirán una beca para realizar su servicio social enfocado a la preservación espacios culturales en diferentes comunidades de la entidad.

En este sentido, Angélica Camacho Cruz, docente de la UNICH y líder del proyecto denominado “Recuperación de Espacios Comunitarios Tradicionales en Los Altos de Chiapas”, destacó que dada la importancia del tema, el Instituto Mexicano de la Juventud otorgará el apoyo económico a las y los estudiantes.

Camacho Cruz, subrayó que la recuperación de espacios públicos tradicionales permitirá visibilizar costumbres ancestrales, logrando hacer de ellos lugares atractivos donde se promueva la generación de ingresos, a través de la visita de turistas que busquen el acercamiento directo con comunidades.

El proyecto de la UNICH busca impulsar en los municipios de Amatenango del Valle, Huixtán, San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa, el mejoramiento de espacios comunitarios de interés biocultural, a través de la participación de jóvenes, quienes con ideas innovadoras propongan mejoras y con acciones revaloren y visibilicen las tradiciones.

Con estas acciones, la Universidad Intercultural fortalece la formación de sus estudiantes y  contribuye con la promoción del patrimonio tangible e intangible de los pueblos originarios.