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Lo que se tiene que saber al adquirir el Aprendizaje Invertido

El aprendizaje Invertido es el nuevo método de enseñanza que le permite a los estudiantes aprovechar sus tiempos dentro y fuera del aula

Publicado en Ciudad de México el en Telecomunicaciones, Educación por

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Lo que se tiene que saber al adquirir el Aprendizaje Invertido

 

El aprendizaje Invertido es el nuevo método de enseñanza que le permite a los estudiantes aprovechar sus tiempos dentro y fuera del aula

 

El aula invertida es un término creado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de la Woodland Park High School de Woodland Park, Colorado.

Bergmann y Sams pensaron en la solución para ayudar a los estudiantes a no perder lecciones: grabar el contenido de una clase y compartirla de modo que puedan verla en casa posteriormente. El tiempo en el salón de clase se invierte para trabajar en proyectos a los que se aplica el conocimiento aprendido y se responden preguntas.

 

El concepto básico de este modelo es que la instrucción directa es efectiva cuando se personaliza. La tecnología creada hace una década hizo esto posible permitiendo que las aulas se invirtieran.

 

Los estudiantes tienen acceso a la información a una hora y lugar que no requiere que el profesor esté presente físicamente. Debido a que los estudiantes están familiarizados con el material cuando la clase inicia, dedican su tiempo a colaborar con su maestro y otros compañeros para reforzar su conocimiento de forma individual o en pequeños grupos.

 

Las aulas invertidas incluyen todas las etapas del aprendizaje:

 

Conocimiento: son capaces de recordar la información que aprendieron previamente.

 

Comprensión: son responsables de lo aprendido y presentan la información de manera distinta.

 

Aplicación: aplican las habilidades aprendidas a nuevas situaciones.

 

Uno de los principales beneficios al adoptar los métodos de aprendizaje invertido es que los estudiantes aprende a fondo y retien mejor los materiales. son responsables del proceso de aprendizaje y reciben una retroalimentación frecuente, los estudiantes comprender mejor el contenido. Además las aulas que incorporan el aprendizaje invertido brindan mayores oportunidades de interactuar y aprender de otros estudiantes. Con la asesoría de sus profesores los alumnos trabajan conjuntamente para resolver problemas y aplicar nuevos conceptos. Las universidades están aprovechando el aula invertida para realizar diferentes actividades en clase.

 

Cada estudiante tiene diferentes características, capacidades, habilidades, competencias y motivaciones. Por ello, la enseñanza no puede enfocarse en un estudiante promedio porque sencillamente no existe. A fin de apoyar el desarrollo del máximo potencial de cada estudiante, la personalización es crítica y con un aula invertida los educadores la dan a cada estudiante la atención que merece.

 

El aprendizaje invertido despierta el interés de los estudiantes en su propio aprendizaje usando nuevas tecnologías que llaman su atención como plataformas o dispositivos que les permite visualizar el contenido en línea preparado por el profesor. De este modo, los estudiantes se convierten en el centro de su propio proceso de aprendizaje ya que revisan materiales o temas difíciles. Y si desean vuelven a consultar el contenido en cualquier lugar y hora.

 

En un modelo de Aprendizaje Invertido el tiempo de la clase sededica a explorar temas con mayor profundidad y créan amplias oportunidades de educación. Como resultado los estudiantes se involucran activamente en la construcción del conocimiento gracias a que participan y evalúan su aprendizaje.

 

El aprendizaje invertido replantea el papel de los instructores y estudiantes transformando su relación dentro del aula. Asimismo, ofrece varias formas de consumir el contenido mediante la tecnología. Por ejemplo, algunos estudiantes responden mejor viendo un video, mientras que otros se benefician de leer la transcripción.

 

Otro aspecto a tomar en cuenta es la masificación de los medios sociales. La inmediatez de las comunicaciones es la base que ha desarrollado una educación colaborativa reforzada por el sentimiento de pertenecer a un grupo o comunidad. Alrededor de esta tendencia, los entornos o comunidades educativos fueron creados para influir a los estudiantes así como a las instituciones de educación.

 

Sólo el tiempo podrá decir si el aprendizaje invertido cambiará de forma permanente la dinámica del salón de clases. Al final, se trata de crear oportunidades para una participación activa.

 

Datos de contacto

Mauricio Rosales

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