Por su destacada trayectoria a lo largo de 50 años en la danza contemporánea de México, el artista veracruzano Alejandro Schwartz recibió el reconocimiento Homenaje una vida en la danza segunda época 2014, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (Cenart).
El maestro Alejandro Schwartz, quien actualmente se desempeña como director del Centro Cultural Atarazanas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), señala que se trata de un reconocimiento muy grato porque el INBA organiza una ceremonia en la que se hace entrega de la medalla.
“Se proyectan pequeños videos documentales con la biografía de cada uno de los homenajeados y se publica un libro de una serie de cuaderno con la biografía de cada uno de los que participan”.
Schwartz comenta que está muy contento porque la persona encargada de hacer su biografía fue nada menos que la doctora Margarita Tortajada, que es una de las autoridades de mayor peso en la historia e investigación de la danza en México.
La ceremonia de entrega de reconocimientos tradicionalmente se realiza en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, pero como este año cumple 80 años dichas instalaciones tiene una agenda de presentaciones muy apretada, entonces la ceremonia se movió al Teatro de las Artes.
Organizado a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidid-Danza) José Limón, el reconocimiento da continuidad a la labor del INBA de destacar y estimular la creatividad, talento y esfuerzo de quienes se han dedicado a los diferentes géneros de la danza, y con ello hacer que la cultura sea parte integral de la vida de los mexicanos.
El equipo del Cenidid-Danza José Limón documentó los aportes, las trayectorias y la participación en la danza mexicana y del mundo, de un total de 21 artistas que han consagrado su vida a esta categoría artística en los géneros clásico, moderno-contemporáneo, folclórico y flamenco, además a su promoción y difusión.
Este año, el Homenaje una vida en la danza segunda época 2014 se entrega en las categorías de danza clásica a Laura Casas, Guillermo Maldonado y Asunción Sánchez; en danza moderna contemporánea a Beatriz Juvera, Anadel Lynton, Jesús Romero y Alejandro Schwartz; en danza folclórica a Socorro Chapa, Manuel Lome León y Juan Parga; y en danza flamenca española a Martín Cruz y Raquel Ruiz.
Asimismo, se hará un reconocimiento especial al creador de música para la danza Joaquín López Chas y al promotor cultural Ignacio Toscano.
Schwartz, quien tuvo como primer maestro a Pedro de la Sota, el pionero de la enseñanza del ballet en el puerto (1938), perteneció a la Compañía Titular de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) y a la Compañía Ballet Clásico de México del INBA. Fue además miembro del Ballet Clásico de México, Ballet Clásico 70, Compañía Nacional de Danza Clásica y del Ballet Contemporáneo de Xalapa de la UV.
Bailarín invitado con el Ballet de Cámara Stagium de Sao Paulo, Brasil, y con el Ballet Contemporáneo de El Salvador, el artista fue director del Taller Coreográfico de la Facultad de Danza de la UV.
Preocupado por trabajar para la danza contemporánea en la entidad veracruzana, Alejandro Schwartz fundó Módulo, compañía independiente que funciona hasta el día de hoy en el puerto.
A esta labor se le suma el haber sido director de la Facultad de Danza de la UV, en Xalapa (1980-1986 y 1991-1994); director de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Ciudad de México, 1994-2000); asesor de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV; director del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart, 2004-2012), y director del Centro Cultural Atarazanas.
Veracruz, Ver., 06 de agosto de 2014