Al encabezar la Rodada por la Tuberculosis que con gran éxito se realizó este sábado en el parque Juárez de Xalapa, el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, expresó que los signos y síntomas de esta enfermedad permiten diagnosticar y tratar los casos de manera oportuna y así cortar la cadena de transmisión.
El servidor público enfatizó que la participación de la sociedad es esencial para la prevención, habló de la importancia de vacunar a los menores de cinco años durante las semanas nacionales de vacunación, a fin de protegerlos contra este padecimiento.
La Rodada por la Tuberculosis tuvo como objetivo reforzar las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento, a las que se sumaron más de 300 motociclistas para aliarse como promotores de la causa.
Previo al recorrido por las principales avenidas de Xalapa que realizaron los participantes, se llevó a cabo una Feria de la Salud para proporcionar a la población la información referente de este padecimiento que afecta a dos mil veracruzanos de manera anual, pero que realizándose los estudios médicos pertinentes en cuanto se detecte la sintomatología es totalmente curable.
“Para lograr la curación y evitar la farmacoresistencia se requiere un tratamiento de seis meses estrictamente supervisado por las unidades de salud, que atienden a la población en general sin ningún costo”.
Navarrete Escobar explicó que los principales síntomas de la enfermedad son la tos con expectoración, pérdida de peso y del apetito, sudoraciones nocturnas, entre otros.
Antes del banderazo de salida a los motociclistas de diferentes clubes y agrupaciones, los asistentes escucharon el testimonio de un enfermo de tuberculosis, quien gracias a una detección oportuna al asistir a su Centro de Salud y recibir tratamiento sin costo alguno pudo recuperar su salud.
Acompañado por el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, y autoridades del Sector Salud, el subsecretario recorrió los diversos módulos de la Feria donde se realizaron tomas de presión y peso, además se proporcionó orientación sobre la prevención de accidentes.
El evento lo coordinó el titular del Programa Contra la Tuberculosis de la Secretaría de Salud (SS), Francisco Javier Fuentes Domínguez.
Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2014