Las empresas están preparadas con soluciones rentables para ayudar a los gobiernos y las ciudades a dar los próximos pasos en la implementación del Acuerdo de París. En la conferencia COP 23 en Bonn, se comentó que ya es hora de impulsar acciones y convertir los compromisos en impacto
Danfoss da a conocer tres formas rentables de cumplir con el acuerdo de París. Si usamos la energía de manera más eficiente, puede generar una reducción del 40% de emisiones necesarias para mantener al planeta dentro del escenario de 2 grados de calentamiento global. Y un 35% se puede agregar, si al mismo tiempo integramos las energías renovables en los sistemas de energía. Tres formas rentables de hacerlo realidad son reducir el uso de energía en los edificios, controlar los motores eléctricos y conectar los elementos en los sistemas de energía inteligente con calefacción y refrigeración urbana.
Es principalmente en las ciudades donde se debe lograr esto y se debe ganar la batalla por el desarrollo sostenible. Las ciudades representan entre el 60-80% del consumo mundial de energía y el 75% de las emisiones de carbono, con el crecimiento masivo de los nuevos habitantes urbanos, la presión sobre el clima seguirá creciendo.
`Las ciudades son clave para crear la transición verde, donde aprovechamos la eficiencia energética e integramos más y más fuentes de energía renovables. Se trata de hacerlo de manera inteligente y eficiente al ampliar y mejorar las ciudades. Ya se están llevando a cabo buenas iniciativas, y las soluciones que benefician tanto al clima como a la economía están listas para usarse. Ahora necesitamos acelerar su adopción´, dice Kim Fausing, presidente y CEO de Danfoss, quien agrega que `para tener éxito con la implementación del Acuerdo de París, debemos comenzar a acoplar edificios, la industria y los sistemas de energía para impulsar una mayor eficiencia e integración de las energías renovables. Esto requiere una fuerte colaboración a nivel global, nacional y regional y entre ciudades, políticos y empresas para allanar el camino hacia las mejores soluciones y superar barreras como la financiación, los incentivos de política, el intercambio de conocimientos y la educación´.
En la COP23, Danfoss participó en la Cumbre Mundial sobre el Clima. La cumbre es una de las plataformas internacionales más importantes para las soluciones impulsadas por los negocios para el cambio climático. Anton Koller, presidente divisional de District Energy, representó a Danfoss y en su discurso de apertura habló sobre cómo las infraestructuras de calefacción urbana pueden contribuir enormemente a la reducción de las emisiones de CO2. Durante este foro la World Alliance for Efficient Solutions dio a conocer una nueva iniciativa de 1,000 soluciones.
Las tres formas rentables de cumplir con el Acuerdo de París son:
Cortar el uso de energía en los edificios
Actualmente, los edificios representan casi el 40% del uso de energía global y ofrecen la mayor oportunidad rentable de ahorro. Según las proyecciones, en 2030 se construirá o reconstruirá un área equivalente al 60 por ciento del total actual de edificios en el mundo. Tecnologías como compresores avanzados, variadores de velocidad, válvulas de control y termostatos de radiadores pueden reducir hasta un 40% la energía utilizada en los sistemas de refrigeración y calefacción, con un tiempo de amortización corto típicamente inferior a 3 años. En Nueva York, donde el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad son el resultado de la energía consumida por los edificios, han establecido ambiciosos objetivos de reducción respaldados por leyes y herramientas de política para activar un cambio. En el Empire State Building, Danfoss ha contribuido con 6.500 termostatos de radiador para reducir el consumo de energía y aumentar la comodidad.
Control en los sistemas del motor eléctrico
El potencial de ahorros rentables también es enorme cuando se analizan con mayor detalle los sistemas de motores eléctricos, los cuales consumen más del 50% de toda la electricidad en todo el mundo en aplicaciones para usuarios finales y procesos industriales. La mayoría de los motores eléctricos no están equipados actualmente con variadores de velocidad, lo que significa que funcionan a toda velocidad, independientemente de la necesidad. Mediante el despliegue de variadores de velocidad y otras medidas de eficiencia en todo el sistema, el consumo de energía en los sistemas de motores industriales se puede reducir hasta en un 40% y el consumo de electricidad global en un 8%. El tiempo de recuperación es típicamente de 2 a 4 años. En la ciudad danesa de Aarhus, han hecho esto en su suministro de agua y aguas residuales, y combinada con la producción de biogás del tratamiento de aguas residuales, la ciudad está creando un ciclo de agua neutral para sus ciudadanos, el primero de este tipo en el mundo.
Conéctalo todo de una manera inteligente
Se puede obtener aún más al pensar juntos en los edificios, la industria y los sistemas de energía. Los sistemas de calefacción y refrigeración de las ciudades pueden conectarlo todo de una manera inteligente, y una aplicación amplia, combinada con medidas de eficiencia energética, podría contribuir con hasta el 58% de las reducciones de emisiones de CO2 requeridas en el sector energético para 2050. Las infraestructuras energéticas pueden utilizar calor excedente, fuentes de refrigeración gratuitas y energía renovable para calentar y refrigerar edificios. La recuperación de todo el calor excedente de Europa podría cubrir la demanda de calefacción de todo el parque de edificios. Y existe un potencial similar en todo el mundo. En la ciudad china de Benxi, una solución de calefacción urbana, que utiliza el calor excedente de las acerías locales, reduce el uso anual de carbón en 198,000 toneladas y proporciona aire limpio a la población.