img

La artista venezolana trasladó el fuego purificador de su performance participativo a la sugestiva isla de Campalto para invitar a liberarse de los miedos. Así, Despójate y PMS Lounge se despidieron con éxito de la colectiva Personal Structures

"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de un fuego, nacen fuerzas, crecen magias". Recordando las inspiradoras palabras de la poeta uruguaya Simone Seija, la artista multimedial, Nina Dotti, trasladó el fuego purificador de su performance Participativo Despójate a la isla de Campalto de Venecia, para cerrar con broche de oro su presencia en La Bienal 2017.

Despójate, conocida en inglés como Take the load off, 'es un ritual de trasmutación', que invita al espectador a despojarse de todos los miedos que puedan tener en su vida para luego ser quemados por el fuego liberador de Nina Dotti.

Durante 6 meses, los visitantes del Palazzo Bembo, lugar en donde estaba la instalación Despójate, escribieron sus miedos en un papel que luego depositaron en un gran caldero. Y recordando la experiencia vivida hace dos años con más de 100 mujeres víctimas de maltratos en Santa Cruz de Bolivia, la artista venezolana se trasladó a la sugestiva isla de Campalto, para hacer una gran hoguera con todos los miedos acumulados. "El fuego transformo esos miedos en valor, en optimismo, en amor propio", en una suerte de "acto de liberación colectiva", explicó.

Para Nina Dotti el fuego es "energía en acción", pues "el elemento fuego me da la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. A nivel simbólico, el fuego representa el cambio, la purificación y el sacrificio, es además un elemento mágico de gran poder para trasmutar el miedo. Cuando se trabaja con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. Nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. Con la ayuda del elemento Fuego se pueden crear rituales mágicos de fuerza física, protección, energéticos, de liberación y de sensualidad".

"Despójate" y "PMS Lounge" La presencia de Nina Dotti en La Bienal de Venecia 2017 también brindó un espacio para afrontar los tabúes en torno a la menopausia y la sexualidad, a través de su propuesta PMS Lounge. La instalación artística recreó un pequeño centro Spa en el Palazzo Mora, con tres sillas de extensión, tablets y una repisa con juguetes eróticos. El público podía relajarse e interactuar con la aplicación móvil del mismo nombre, que incluye breves videos hechos por la artista para afrontar los dilemas de la menopausia desde una perspectiva irónica pero positiva, que invita a disfrutar este momento de tránsito de nuestra vida.

PMS Lounge ya había sido presentado el año 2016 en La Juan Gallery de Madrid (España) y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) de Maracaibo (Venezuela). La App puede ser descargada gratuitamente para Iphone y Android, en español, inglés e italiano.

Despójate y PMS Lounge son los dos performances más renombrados de la artista venezolana y se exhibieron al público desde el 13 de mayo hasta el 26 de noviembre en Venecia, como parte del proyecto internacional Personal Structures, de la fundación holandesa Global Art Affairs (GAA). Una exclusiva vitrina del arte mundial en la que participaron otros artistas de alta talla internacional como Yoko Ono, Julian Opie, Hermann Nitsch, Markus, Lupertz, Joseph Kosuth y Jeff Koons, entre otros. Un gran logro para la americana Art Connection Foundation, laboratorio creativo de la artista en la ciudad de Miami.