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Por Luis Durán/

Con el objetivo de fortalecer y crear una plataforma de vinculación entre empresas que aportan soluciones a las problemáticas ambientales, se realiza la quinta edición del Cleantech Challenge México (CTCM).

Este es un concurso nacional en el que participan empresas con ideas que ayuden a paliar los problemas del medio ambiente. El evento se realiza en varias etapas y en esta ocasión la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue la sede de la llamada Ronda 16, donde los mejores 16 proyectos son evaluados para elegir a los ocho que pasarán a la siguiente fase.

“Pretendemos impulsar el desarrollo de las empresas verdes en México. (Tenemos) tres objetivos básicos: desarrollo de tecnología, creación de empleos verdes y creación de empresas verdes”, afirmó Jorge Aguirre Torres, director del CTCM.

En esta edición del concurso, los organizadores recibieron 250 proyectos de empresas verdes. El directivo del Cleantech Challenge México agregó que a lo largo de su historia, el evento ha impulsado a 192 empresas que en total han generado 2 mil 500 empleos verdes.

Mediante el evento también se brinda capacitación a las empresas participantes a través de talleres y seminarios en temas como sustentabilidad, inteligencia de negocio, marketing, finanzas e inversión. En total, son más de 120 horas de capacitación que reciben las empresas y tiene la posibilidad de contactar a otras compañías que podrían ser aliados estratégicos.

El Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Energía Renovable de la UAG, dijo que este tipo de eventos son sumamente importantes porque ayudan a México a transitar al desarrollo e investigación de las empresas sustentables.

“Qué bueno que ya está tomando importancia porque el impacto del ser humano sobre nuestro planeta cada vez es mayor, tenemos problemas tan grandes como el cambio climático el cual tenemos que buscar cómo podemos reducir los gases de efecto invernadero que alimentan ese cambio climático”, afirmó el académico de la UAG.

David Acedo, Director de Banca Empresarial de Banamex, uno de los patrocinadores del evento, dijo que esta empresa creó el Área de Sustentabilidad, con el objetivo de hacer sustentable a esta institución bancaria y apoyar a los proyectos de empresas verdes.

En esta etapa, donde todavía quedan 16 concursantes, existen dos proyectos jaliscienses. Uno de ellos es la empresa Newen, que fabrica un detergente de ropa sustentable que evita el enjuague en el lavado y así disminuye por mitad el uso de agua y electricidad cuando se lava la ropa. El otro proyecto de Jalisco es el de la empresa Industrias Transformadoras de México, que produce plástico a partir de la fibra de agave y que se utiliza para el sector de la construcción.

La siguiente etapa del concurso será la Ronda 8, que se realizará en la Ciudad de México, y por último la final que será el 1 de octubre en la misma Ciudad. El ganador del Cleantech Challenge México 2014 tendrá un premio de 250 mil pesos para su proyecto y la posibilidad de acceder a inversionistas privados con capacidad de co-inversión de hasta 30 millones de dólares.

Durante el evento, directivos del CTCM entregaron un reconocimiento a la UAG por ser la sede nacional de la Ronda 16 del concurso, el cual recibió el Dr. Alcocer Ruthling.