Las lluvias podrían alcanzar los 75 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento hasta de 40 km/h

De acuerdo al Sistema de Alertamiento “PCmáforo”, derivado del informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se activa la alerta Verde para las regiones Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Soconusco, con probabilidad de lluvias muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 75 milímetros; mientras que se pronostican lluvias fuertes para el resto de la entidad chiapaneca.

El Sistema Estatal de Protección Civil recalcó que las lluvias que se estarán presentando en la región van a estar acompañadas de actividad eléctrica así como rachas de vientos en zonas de tormenta de 30 a 40 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones emitidas para evitar cualquier percance.

En caso de vientos intensos se pide a la población, cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y los elementos exteriores de las viviendas; retirar las macetas y todos los objetos situados en terrazas que puedan caer a la calle y provocar accidentes.

También se sugiere verificar las instalaciones exteriores de los comercios o empresas, asegurando todos los elementos que puedan, potencialmente, tener peligro de desprendimiento.

Al caminar por la calle, se recuerda la necesidad de ir atento a las cornisas, los muros y los árboles que pueden llegar a desprenderse.

Evitar también en la medida de lo posible pasar por debajo de instalaciones provisionales, tales como andamios o grúas de construcción.

Además, se recomienda no tirar basura en la calle para evitar colapsos en alcantarillas o coladeras, que pudieran generar inundaciones y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el reblandecimiento del suelo podría generar derrumbes o deslaves.

Se exhorta a la población mantenerse informada de las situaciones climatológicas a través de las redes sociales: @pcivilchiapas, en Twitter, y Pcivilchiapas, en Facebook y ante cualquier contingencia marcar al número de emergencia 066.