img

La artista venezolana presentó su obra en México, en el marco de la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina y el mundo, con el apoyo de Cecilia Bruson Projects y Arts Connection Foundation

Con una propuesta híbrida de escultura, performance y fotografía, la artista venezolana Lucía Pizzani se lució en la edición 15 de ‘Zona Maco, México Arte Contemporáneo’, realizada desde el 7 y hasta el domingo 11 de febrero de 2018; logrando una narrativa que evoca lo corpóreo y el género, al punto de revalorizar los materiales, dentro de la heterogeneidad del arte contemporáneo.

Transformación y metamorfosis son los temas recurrentes en el trabajo de Lucía Pizzani. La serie ‘Límbica’ cautivó por el uso de la terracota, transformándola en pliegues curvilíneos, por su color carne y su corporalidad. "Es un discurso que surge de los materiales y del tratamiento que el artista les da", indicó Kiki Mazzucchelli, curadora invitada a cargo del montaje del espacio que recibió a Pizzani, ZONAMACO SUR. Su presencia ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre su galería Cecilia Bruson Projects y Arts Connection Foundation, institución con sede en Estados Unidos y dedicada a promover el arte latinoamericano.

En estas terracotas orgánicas destacan las superficies texturizadas, cuyos patrones se hacen eco de las texturas de la piel y una mezcla entre lo animal y lo textil, logrando transformar el material, prácticamente una alquimia de género. “En el caso de Pizzani, a la carga histórica que lleva intrínseco el uso milenario de la terracota y de sus técnicas de cocción, la artista añade una carga de feminismo”, destacó Mazzucchelli.

Las esculturas estuvieron acompañadas por la serie de fotografías ‘Pieles’, profundizando la ambigüedad al yuxtaponer las esculturas y la piel de la artista. Las líneas entre estas dos se van borrando y las esculturas se reincorporan al cuerpo. Sin embargo, a pesar de la mezcla e intención de casi fundir ambos materiales su contraste es clave para la artista. "Mientras la Terracota es un material duradero del cual se conservan piezas milenarias, la carne y el cuerpo son perecederos. La cualidad de permanencia de las esculturas contrasta con la de impermanencia del cuerpo", explicó la artista.

Y la segunda serie de fotografías titulada ‘Sagrarios’, muestra el cuerpo femenino como vehículo y recipiente. Aquí, utilizando el método del siglo 19 de Colodión Húmedo, Pizzani ha construido imágenes con telas africanas, cuyos patrones vegetales basados en la repetición constituyen formas orgánicas primarias. "Estas especies semillas o capullos han sido ensamblados como pequeños altares, sagrados y paganos a la vez", dijo.

Lucía Pizzani (Venezuela, 1975). Vive y trabaja en Londres. Es licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello de Caracas). Certificada en Biología de la Conservación por CERC en la Universidad de Columbia (Nueva York) y posee Master en Bellas Artes por la Universidad de Arte y Diseño de Chelsea (Londres). Ha expuesto internacionalmente en museos y galerías como: Sala Mendoza, Museo Jacobo Borges, Galería de Arte Nacional, Espacio Monitor y Abra (Caracas), Casa de Egorn (Berlín), Proyectos Cecilia Brunson, Galería Stephen Lawrence y Photofusion (Londres). Sus obras están presentes en importantes en colecciones privadas y públicas latinoamericanas. Para más información visitar: http://www.luciapizzani.com/

Arts Connection presenta programas interdisciplinarios para promover eventos únicos y diversos para explorar algunos de los temas fundamentales que enfrenta la sociedad contemporánea. La Fundación, con sede al sur de la Florida, es esencialmente una plataforma múltiple que establece enfoques alternativos para el desarrollo humano cultural y sostenible. Arts Connection trabaja apoyando principalmente el desarrollo de nuevos trabajos de artistas e investigadores latinoamericanos. Para más información: http://www.artsconnectionfoundation.org/en/home/