El sector genera 188 mil empleos directos, en un mercado valuado en US$1 mil millones. Una modalidad creciente es el comercio electrónico de arreglos florales y regalos, que representa 13% de todo el intercambio digital
El comercio electrónico se expande en México, en la medida en que aumenta la penetración de Internet y el uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.
Dentro de esa tendencia, el intercambio de flores, tarjetas y regalos en línea ocupa un lugar preponderante, acorde con fechas emblemáticas como el Día del Amor y la Amistad, Día de la Madre, Día del Padre y Navidad.
El sitio electrónico www.guapaconflores.com ofrece una alternativa eficiente y confiable para mandar flores a domicilio. Además de que cuenta con una sucursal que funciona como Flower Bar CDMX, donde se puede comprar flores a menudeo y hacer los propios arreglos con la ayuda de un profesional.
Surgido en 2016, el portal pone a disposición de los usuarios una interfaz amigable, segura y rápida, con varios mecanismos de pago.
Los usuarios pueden elegir una variedad de presentaciones con orquídeas, rosas y tulipanes.
El concepto se distingue por fomentar el comercio justo y las buenas prácticas agrícolas, al trabajar directamente con los productores para garantizar calidad y buen precio.
En 2015, el e-commerce registró un valor de mercado de 257 mil millones de pesos, 59% superior al año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
El rubro de venta de flores, tarjetas y regalos en línea representa el 13% de gasto, equivalente a unos $673 pesos al trimestre.
En el territorio nacional se cultivan más de 23 mil hectáreas de flores ornamentales, con una producción valuadas en 6 mil 337 millones de pesos. En esta actividad participan 25 mil 500 productores de flores de corte, plantas en maceta, follaje de corte y de maceta. En México, el mercado de la flor tiene un valor que rebasa los US$1 mil millones.
El mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.
El comercio justo es una tendencia que busca beneficiar tanto a consumidores como a productores, al plantear vínculos diferentes. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta que el comercio justo mejora el acceso a los mercados y las condiciones comerciales de los pequeños y trabajadores de plantaciones agrícolas.