Con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética inicia una nueva legislación, que representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico del país con lo que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social, destacó el director general del Instituto de Energía Renovables (INER), Luis Aguilar Márquez.

Añadió que con esto se dará también el aprovechamiento de los recursos naturales con los que se cuenta en el país, por lo que será posible detonar el potencial energético el cual generará bienestar a la población.

El funcionario estatal, dejo que este objetivo se logrará a través del aumento de la producción de energía más limpia en el sector eléctrico, a fin de reducir las emisiones contaminantes asociadas a los procesos de generación eléctrica.

Agregó que dentro de los principales puntos de la Reforma Energética es donde el Instituto de Energías Renovables confirma su trabajo y compromiso, impulsando el desarrollo de energías limpias, el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, “En Chiapas ya nos encontramos trabajando con diferentes proyectos, en apoyo al medio ambiente a la tecnología y a la investigación”.

El titular del INER subrayó que con la Reforma Energética el país transitará hacia un modelo energético dinámico, basado en los principios de competencia, apertura, transparencia y sustentabilidad. Tendremos un México más competitivo y próspero que sentará las bases para una nueva etapa de desarrollo y bienestar en beneficio de la sociedad.

Finalmente, Aguilar Márquez expresó que en el sector eléctrico se establecen obligaciones para el uso de energías limpias permitiendo la inversión para el desarrollo de dicha industria, “nuestro compromiso con la reforma energética es establecer mecanismos para facilitar el despliegue de las energías renovables en nuestro estado y así continuar impulsando las energías alternativas con las que contamos en Chiapas”.