Reconocen destacada labor literaria y humanística de la escritora mexicana. No imagino un quehacer más pródigo que este con el que dí como si no me quedara otro remedio, dice la galardonada.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante una sesión solemne realizada por el Congreso del Estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello impuso la Medalla “Rosario Castellanos” a la escritora y periodista mexicana María de los Ángeles Mastretta, distinción acreditada por su destacada labor literaria y humanística a nivel nacional.
Luego de cumplir con los protocolos que establece la sesión extraordinaria, en la que se dieron cita los tres poderes del Estado, en medio de aplausos, Velasco Coello entregó la presea que reconoce a Mastretta por ser una mujer intelectual, creadora de personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.
En ese sentido y tras haber escuchado la proclama histórica de Rosario Castellanos y la semblanza de la galardonada, a cargo de las diputadas Sonia Catalina Álvarez y Roxana Gordillo Burguete, presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, respectivamente, Ángeles Mastretta se dijo conmovida por haber sido elegida para recibir esta presea.
“No imagino un quehacer más pródigo que este con el que dí como si no me quedara otro remedio, siempre he sabido que la fortuna fue generosa conmigo al conceder una profesión con la que me gano la vida, mejoro mi vida y sobrevivo cuando la vida se vuelve ardua. No me hubiera atrevido a pedirle al destino ninguna otra recompensa a cambio de mi trabajo, por eso me gusta tanto que ustedes me hayan elegido para recibir el privilegio de la Medalla Rosario Castellanos”, expresó.
Ante la presencia de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora Rosario Castellanos, la periodista agregó: “Los premios son tesoros que a veces cuesta recibir porque son responsabilidad; quien recibe el premio Rosario Castellanos trenza su nombre al de esta mujer excepcional, a esta pionera, a esta poeta extraordinaria, a esta dueña de una voz iluminada por la tristeza y la ironía, por una lucidez que lastima, una pasión que impuso en su escritura la verdad. Recibir este premio no puede ser una responsabilidad”.
Posteriormente, Ángeles Mastretta se retiró del recinto legislativo junto al gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
La Medalla “Rosario Castellanos” es la máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas a personajes importantes por su trabajo cultural, social y político. Este galardón lo han obtenido también la periodista y escritora Elena Poniatowska, escritores como Carlos Monsiváis y Rubén Bonifáz Nuño, así como los poetas chiapanecos Óscar Oliva, Eliseo Mellanes Castellanos, el extinto Enoch Cancino Casahonda y la periodista Kira Núñez.
María de los Ángeles Mastretta de Aguilar es una escritora mexicana que destaca por su trabajo creativo, plasmado en obras tan importantes que han merecido premios como “Arráncame la vida”, “Mal de amores” y “Mujeres de ojos grandes”.
El Centro Mexicano de Escritores la becó en 1974, gracias a lo cual le fue posible trabajar junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde.