En los tres primeros años de la administración de CLT se ha invertido un 112% más presupuesto estatal a los programas de desarrollo social que en el mismo período del sexenio anterior .

En los primeros tres años de la actual administración estatal se ha destinado un 112% más de presupuesto estatal a los programas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, que lo que se aplicó en el mismo período del sexenio anterior, ya que de 242 millones de pesos, pasó a 512 mdp, destacó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

 

Precisó que lo anterior es una muestra clara del interés que mantiene por abatir los índices de pobreza en Aguascalientes, mediante la promoción de acciones efectivas que realmente favorezcan el bienestar de las familias aguascalentenses, particularmente de aquellas que viven en condiciones de marginación.

 

Comentó que para tal efecto, actualmente se promueve una política de desarrollo social alejada de esquemas paternalistas que tiene su base en la corresponsabilidad y en la participación ciudadana; de ahí, dijo, que una buena parte del presupuesto asignado a desarrollo social se esté destinando a programas de capacitación sobre temas para la vida y el trabajo.

 

Lozano de la Torre explicó que la suma de los presupuestos de egresos aprobados por el Congreso del Estado para el rubro de desarrollo social en los años 2005, 2006 y 2007, es de 242 millones 34 mil pesos; en tanto que del 2011 al 2013 se ha invertido un monto total de 512 millones 108 mil pesos.

 

Esta cifra, indicó, ha sido ejercida por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social a través de programas como “Supérate”, “Procanasta”, “Casas de Atención Infantil”, “Capacitación para el Bienestar Social”, “Centros de Bienestar”, “Atención al Adulto Mayor”, “Proyectos Productivos para Migrantes” y “Becas para Hijos de Migrantes”, entre otros.

 

Por otro lado, el Mandatario Estatal recordó que uno de los grandes retos que asumió al inicio de su administración, fue precisamente acabar con la pobreza extrema, por lo que no se bajará la guardia en la consecución de ese objetivo; por el contrario, subrayó, se reforzarán las acciones tendientes a ello, particularmente a través de estrategias de colaboración y coordinación entre todas las dependencias que integran el cluster de desarrollo social.

 

En ese sentido, finalmente dijo que gracias a los esfuerzos que se han hecho en materia de combate a la pobreza, en los dos primeros años de su gobierno, se logró sacar de la pobreza extrema a 3 mil personas, de acuerdo a los últimos resultados emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con respecto a la medición de la pobreza en México.