Tras la fuerte crisis económica que países de la Unión Europea han venido sufriendo en estos últimos años, y entre los cuales España ha sido uno de los principales protagonistas, la región de Navarra ha dado una grata sorpresa en lo que refiere a volúmenes de venta de vinos españoles.

Tras la fuerte crisis económica que países de la Unión Europea han venido sufriendo en estos últimos años, y entre los cuales España ha sido uno de los principales protagonistas, la región de Navarra ha dado una grata sorpresa en lo que refiere a volúmenes de venta de vinos españoles.

En el pasado mes de julio fue realizada una entrevista  al Consejero de Desarrollo Rural, Administración y Medio Ambiente, el Sr. José Javier Esparza. En esta oportunidad fue consultado precisamente por la actual situación actual de los vinos españoles y acerca de cuál sería su proyección sobre la situación futura.

Estas y otras preguntas fueron respondidas en la última publicación de la revista especializada “Mercados del Vino y la Distribución”, en su última edición del mes de julio. Tras la fuerte y generalizada caída en las exportaciones de  vinos españoles hacia el continente europeo, en años anteriores, el consejero Esparza anunció la buena noticia de un aumento significativo en los volúmenes de exportación de dichos vinos hacia países de la región.

Los vinos ecológicos de Navarra

Un dato más que interesante además novedoso, ha sido el nuevo concepto que la ciudad de Navarra ha promovido:  la producción de un vino “ecológico”. Cuando se consultó a Esparza acerca de este nuevo concepto, su respuesta fue la siguiente:

“Dentro de nuestros vinos y para un sector como el nuestro, el vino ecológico es nuestra punta de lanza y el subsector más dinámico dentro de la DO (Denominación de Origen”) de Navarra, con una penetración en el mercado exterior del 63% frente al 37% del resto del sector”.

 Ya no cabe duda,  los aspectos ambientales y todas las medidas tendientes a lograr procesos y productos sustentables hoy representan un valor agregado a la hora de comercializar y negociar precios. En este marco, el pasado mes de Abril fue celebrada la Feria Internacional del Vino Ecológico en la ciudad de Pamplona. Esta es la cuarta edición de dicho evento y  cada año se presentan nuevos indicadores auspiciosos.

La capital de Navarra se ha hecho presente con algunos de sus vinos, los cuales se han obtenido mediante procesos de elaboración más respetuosos del medio ambiente, con importantes disminuciones en los desperdicios sólidos generados, utilizando menores cantidades de agua gracias a los modernos sistemas de riesgo, entre otros.

En síntesis y como resumen, el consejero José Esparza confía en que las bodegas de Navarra están transitando por el camino correcto, ofreciendo productos de buena calidad a un precio competitivo y mostrando un gran compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Más información en el blog de vinos www.catalo.mx