El título recientemente editado Hollywood era el cielo. Biografía novelada de Lupe Vélez, de la escritora Celia del Palacio, será presentado el jueves 21 de agosto, a las 18:00 horas, en el foro literario de la Feria del Libro Veracruz 2014.
El texto es una exhaustiva investigación que recrea la vida de esta pionera actriz mexicana en la meca del cine estadounidense, que compartiera créditos con las estrellas latinas del momento como Dolores del Río, Ramón Novarro y Gilbert Roland.
Con más de 40 películas entre 1927 y 1944, Lupe Vélez llevó una vida turbulenta, que queda narrada de manera particularmente atractiva en esta obra en la que se conocen sus amores y desamores.
Las escandalosas relaciones con Gary Cooper, del que estuvo muy enamorada y que nunca quisiera casarse con ella, su matrimonio con Johnny Weissmuller, los amoríos con Chaplin, Errol Flynn, Arturo de Córdova, las conflictivas relaciones con su familia; el ascenso en Hollywood, donde fue reconocida como The Mexican Spitfire o La Fiera, por su explosivo temperamento.
Esta no es la primera novela histórica que dedica Celia Del Palacio a las mujeres de México, también existe Leona, sobre Leona Vicario, y Adictas a la insurgencia, cuyas protagonistas fueron activistas anónimas en favor de la Independencia de México; también ha incursionado en la ficción con Las Mujeres de la Tormenta, novela dedicada al personaje mítico de La Mulata de Córdoba.
Celia Del Palacio es doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), donde también realiza sus actividades como investigadora. Ha publicado obras históricas como Las disputas por las conciencias, Los inicios de la prensa en Guadalajara y Siete regiones de la prensa en México, entre otras. Además tiene tres libros de poemas.
Sobre la actriz mexicana, Del Palacio comenta: “De Lupe rescataría esa voluntad de triunfar, sin padrinos, sin nada. Empezó desde muy abajo, bailando donde pudo. Es uno de esos personajes que se hace con mucho tesón y voluntad. Era una mujer muy temperamental, a lo mejor con sus demonios a flor de piel, que terminaron por ganar esta batalla, que al final la llevaría a morir a los 36 años de edad para evitar la vergüenza de un embarazo sin padre.”
Veracruz, Ver., 18 de agosto de 2014